• Enfrentamiento entre Fisioterapia y Ciencias del Deporte

    El Consejo de Colegios de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) ha enviado un comunicado en respuesta al difundido por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, en el que se hacían advertencias sobre un posible delito de intrusismo por parte del colectivo de educadores físico deportivos.

    • La clave está en las Unidades Activas de Ejercicio Físico, financiadas con fondos europeos, para que los pacientes reciban tratamiento. ¿Quién debe dar ese tratamiento? Los fisioterapeutas, excluidos, amenazan con movilizaciones. Los educadores físico deportivos aplauden la medida.
    El Consejo de Colegios de Licenciados en Educación Física y en Ciencias del Deporte (Consejo COLEF) contesta a los fisioterapeutas.

    Los educadores físicos deportivos niegan que haya intrusismo

    El COLEF argumenta en su comunicado la base legal por la que los educadores físico deportivos tienen competencias en la prestación de servicios de ejercicio físico en personas con patologías y necesidades especiales.

    Además, concluye que, según la legislación vigente, la profesión de la Fisioterapia no tiene reserva de actividad en la prestación de servicios de ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales. Por tanto, insiste en que “no puede producirse intrusismo”.

    La titulación de acceso a esta profesión, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, integra, según asegura el comunicado del COLEF, “competencias y resultados de aprendizaje relacionados con la intervención mediante ejercicio físico en personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad”.

    Diez autonomías prescriben deporte

    Recuerda el COLEF que diez comunidades autónomas cuentan con una ley propia que regula el ejercicio profesional en el deporte, y añade que “en todas ellas queda claro que cuando se trata de prestar servicios de ejercicio físico dirigidos a personas con patologías o necesidades especiales, los profesionales que en todas estas leyes cumplen el requisito de cualificación son quienes ostentan el Grado universitario o la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

    “En ninguna de estas leyes aparece el Grado en Fisioterapia como requisito de cualificación para la prestación de servicios de ejercicio físico”, subraya el comunicado.

    ¿Qué es el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico?

    Cataluña (PAFES), Extremadura (El Ejercicio Te Cuida), Región de Murcia (Activa) y País Vasco (Mugiment) son ejemplos de ello. En otros territorios los programas se estaban realizando impulsados por Administraciones locales, como en Galicia, Islas Baleares, Navarra o C. Valenciana (el Viu-Actiu de Benicarló fue reconocido por la OMS).

    Por tanto, a juicio del COLEF, “el Plan que propone el Consejo Superior de Deportes consiste en fortalecer lo que ya existía, y replicar e impulsar estos programas donde todavía no se estaban llevando a cabo. Además, este modelo de “ejercicio referido” está implantado en diversos países europeos”.

    “De ninguna forma sustituyen a los tratamientos de carácter sanitario”

    En cualquier caso, este tipo de programas tienen el objetivo de adherir a los estilos de vida saludable a quienes más lo necesitan, así como aliviar la presión del sistema sanitario. “Pero de ninguna forma sustituyen a los tratamientos de carácter sanitario, sino que se trata de intervenciones comunitarias coadyuvantes en las que el sector sanitario y el deportivo colaboran para mejorar la salud pública”. La Unión Europea desde hace años insta a esta colaboración entre sistema deportivo y sistema sanitario en diversas recomendaciones y conclusiones”, insiste.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *