• Los fisioterapeutas dan cinco consejos para las piscinas

    El Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) lanza los consejos para disfrutar al máximo de los baños estivales en las piscinas:

    fisioterapeutas consejos piscinas
    Los fisioterapeutas apelan al sentido común en cada uno de sus consejos para el baño en piscinas.
    • Cuidado con el borde de la piscina. Es habitual presenciar escenas de juegos alrededor de la piscina que pueden dar lugar a resbalones y torceduras de tobillo a causa del agua evacuada, lo que puede acabar en una visita al hospital y arruinando el verano de los más pequeños.
    • Sumergirse con precaución. Los niños y los jóvenes suelen ser los accidentados más frecuentes con heridas y lesiones producidas por saltos imprudentes. “Cada verano en nuestro país se producen casos de lesiones medulares por irresponsabilidades de los bañistas y en la mayoría de las ocasiones podrían haberse evitado tomando las medidas oportunas y siendo conscientes del peligro”, afirman desde el Colegio. Las consecuencias de una mala zambullida pueden ir desde una fractura más o menos leve hasta una lesión medular o un ahogamiento si se pierde la consciencia.

    Hacer ejercicio

    • Cambiar de postura mientras tomas el sol. Tumbarse en la hierba con la toalla al sol es una de las costumbres más frecuentes durante la visita a la piscina, sin embargo, conviene cambiar de postura cada poco tiempo o incluso hacer algo de ejercicio estirando los músculos y dando paseos con el fin desentumecer el cuerpo. Se aconseja limitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 18:00 horas y si se hace brevemente, hacer un buen uso de los protectores solares.
    • Calzado adecuado. Normalmente no se suele prestar mucha atención al calzado en la época estival, sin embargo, no conviene olvidarse de ello y asegurarse de llevar unas sandalias cómodas. Caminar con unas chanclas no adecuadas puede acarrear diferentes lesiones musculares en el pie, rodilla o espalda.
    • Educación e información. Aunque a veces pueda resultar evidente o redundante “sigue siendo necesario mandar un mensaje de prevención a lo más jóvenes, ya sea desde las instituciones públicas o privadas, que refuercen esa idea de que no todo vale en la piscina”, concluyen desde COFICAM.

    Pedir ayuda

    Por últimoen caso de presenciar una caída o un salto peligros hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia y solo en caso de tener los conocimientos necesarios socorrer a la persona herida. “Si es necesario manipular a la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello y evitar movimientos de la columna”, concluyen desde el Colegio.

    También le puede interesar:

    Cuidado con las zambullidas

    ¿Qué es el corte de digestión?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *