• Los fisioterapeutas afrontan el COVID persistente

    El Colegio de Fisioterapeutas lanza la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’

    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) pone en marcha la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” con la que se pretende crear conciencia de las lesiones o problemas de salud provocados por malos hábitos y cómo pueden prevenirlos. Del mismo modo, se destacan los beneficios que los fisioterapeutas pueden aportar en materia de prevención.

    El COVID persistente protagoniza los primeros consejos

    Este año la iniciativa contará con nueve vídeo-consejos. El corto de este mes, tratará sobre el COVID persistente, ya que entre el 10% y 15% de las personas que contraen la enfermedad, independientemente del grado de afectación, padece esta patología. Casi el 75% de las personas que padecen el virus de manera persistente, después de seis meses, siguen presentando síntomas que afectan a su calidad de vida.

    Tras el contagio, la evolución de la enfermedad puede tener tres variantes. La primera, que los síntomas finalicen, habitualmente, antes de las cuatro semanas. La segunda, que aparezcan secuelas del proceso infeccioso, especialmente si se ha desarrollado de manera grave. La última, que los síntomas se mantengan más allá de las 12 semanas. Esta afección es lo que se denomina como Covid persistente.

    fisioterapeutas consejos salud

    Cómo ayuda la fisioterapia a estos pacientes

    Este vídeo, explicará cómo la fisioterapia, dentro de un equipo interdisciplinar, puede ayudar a estos pacientes utilizando el ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, terapia manual y educación sanitaria, entre otras herramientas especializadas, dando consejos y recomendaciones para el automanejo de la enfermedad.

    “Esta iniciativa tiene como objetivo, acercar el mundo de la fisioterapia a la población de una forma más dinámica y entretenida. La idea de este primer vídeo tiene como fin, concienciar a la gente que sufre esta evolución del virus, que la fisioterapia y los fisioterapeutas pueden ayudar a los pacientes con síntomas de Covid persistente a mejorar su calidad de vida”, asegura Susana Priego, especialista en Fisioterapia Respiratoria y vocal de COFICAM.

    Alianza

    De esta manera, COFICAM junto a los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia y Valencia inician la campaña anual ideada en el año 2013 por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los riesgos que sufren diariamente debido a malos hábitos y enseñar cómo prevenirlos mediante una serie de cortos de animación que proporcionan consejos sencillos pero útiles para la población.

    ▶️Los vídeos se emitirán en su página web www.coficam.org

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *