• ¿Cuál es ‘la otra cara’ del párkinson?

    Los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se suman a la campaña de las asociaciones

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca cómo ayudan en el párkinson las correcciones de las alteraciones posturales y los ejercicios terapéuticos.

    • El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

    El párkinson no se resume en temblores y personas mayores

    En los últimos años, se han creado 65 asociaciones locales en España con más de 14.000 personas asociadas. En este sentido, la labor de las asociaciones a lo largo de los años ha logrado dotar de visibilidad a la enfermedad y llegar al máximo número de personas diagnosticadas con párkinson. COFICAM se suma a la campaña “La Otra Cara del Párkinson” puesta en marcha por la Federación Española de Párkinson para dar a conocer la complejidad de la enfermedad y su impacto en la persona y su entorno. Del mismo modo, quieren desmitificar la imagen errónea que existe sobre la misma, combatiendo el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.

    A día de hoy no se conoce la causa de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se considera que puede deberse a la combinación de factores genéticos, medioambientales y los resultados del envejecimiento del organismo. En algunas ocasiones resulta difícil reconocer si se padece esta enfermedad.

    El párkinson es una enfermedad progresiva, pero existen algunos síntomas y signos tempranos que pueden ayudar a detectar esta condición como pueden ser sentir temblor en las manos, los brazos, las piernas y la falta de expresión facial, luego se extiende a todo el cuerpo, causando dificultades de movilidad. También pueden aparecer otros indicios como son dificultades del habla, de deglución y de la escritura, entre otros.  

    fisioterapeutas párkinson
    • Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones han puesto en marcha la campaña La Otra Cara del Párkinson, con el objetivo de desmitificar la imagen errónea que existe sobre la misma, combatiendo el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.

    La Fisioterapia, esencial en el tratamiento de los pacientes con párkinson

    El Colegio General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles ha elaborado un protocolo de actuación en fisioterapia en conjunto con la Asociación Nacional de Párkinson. Y es que las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que reúna tratamiento farmacológico, Fisioterapia y otras terapias del ámbito de la salud. El objetivo principal de la fisioterapia con estos pacientes es mejorar su calidad de vida y ralentizar en la medida de lo posible el avance y la progresión de los síntomas.

    Anamnesis y exploración

    “Lo primero es conocer el estado físico del paciente mediante una exhaustiva valoración de fisioterapia, por medio de la anamnesis y exploración física, con una valoración articular, muscular, del equilibrio, sensorial, del dolor, postural y de la coordinación, además de pasarles diferentes escalas validadas como el Senior Fitness Test o la escala UPDRS. En pacientes con un estado más avanzado de la enfermedad cobrará especial importancia la información que nos pueda aportar el familiar o cuidador. El análisis de todos estos aspectos nos ayudará a identificar el estado funcional actual de estos pacientes”, añaden desde COFICAM.

    Desde la fuerza y el equilibrio hasta la flexibilidad

    “La intervención que podemos hacer como fisioterapeutas dependerá de la fase o estadío de la enfermedad en cada persona, donde el ejercicio terapéutico cobrará especial importancia, con ejercicios aeróbicos, de fuerza, de equilibrio, de coordinación, de flexibilidad, y de reeducación postural y de la marcha. Además, podemos intervenir en la mejoría de síntomas de otros sistemas como el respiratorio, deglutorio o gastrointestinal”, afirman desde COFICAM.

    fisioterapeutas párkinson
    Imágenes de los actos con motivo del Día del Párkinson en La Roda (superior) y en Cuenca (inferior).
    fisioterapeutas párkinson
    Celebración en Villarrobledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *