• Los fisioterapeutas reclaman la ‘receta deportiva’

    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha reiterado a la Consejería de Sanidad la necesidad de que la ‘receta deportiva‘ la prescriban los fisioterapeutas.

    fisioterapeutas receta deportiva

    La capital regional era esta semana el lugar elegido para mantener una nueva reunión de trabajo en la que participaron el presidente de Coficam, Javier Merino; el secretario de la institución colegial, Isidro Granero; y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde.

    Este encuentro se enmarca en la agenda fijada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud regional, para mantener reuniones con distintos responsables del Sescam, que se vienen llevando a cabo desde el pasado mes de julio.

    Así sobre la mesa se encontraban asuntos como la denominada “Receta deportiva”, sobre la que los responsables de Coficam reiteraron la necesidad de que sean los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, quienes ejerzan sus atribuciones sobre la actividad física terapéutica; o, en lo que a atención hospitalaria se refiere, la necesidad de que exista atención en materia de fisioterapia los 365 días del año, demanda que los fisioterapeutas castellano-manchegos ya han elevado con anterioridad ante las autoridades sanitarias de la región.

    La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde solicitó la colaboración de Coficam en la difusión del documento de unificación de criterios de derivación a las unidades de Fisioterapia en Atención Primaria, elaborada por el gobierno regional, y en la que se establecen y unifican las líneas estratégicas y se desarrolla la cartera de servicios para la gestión de estos recursos asistenciales con el objetivo de prestar una asistencia eficaz y eficiente a las personas usuarias del sistema sanitario público regional.

    Unidades de Afrontamiento Activo del Dolor

    Igualmente, Begoña Fernández expresó su interés por mantener un nuevo encuentro en el que conocer de primera mano la puesta en marcha de las Unidades de Afrontamiento Activo del Dolor en Castilla y León, dirigidas por fisioterapeutas que imparten sesiones formativas a pacientes con dolor crónico, seguidas de sesiones activas. A esta cita asistirán los responsables de Coficam, la propia directora general y Federico Montero, responsable de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento activo para el dolor crónico en Atención Primaria de Castilla y León.

    Los responsables de Coficam también compartieron con la directora general cuatro proyectos que, una vez finalice su elaboración, serán presentados a la Consejería de Sanidad del gobierno regional, y cuyo contenido está centrado en la mejora de la atención que los y las profesionales de la Fisioterapia pueden ofrecer a la ciudadanía.

    Igualmente se presentó el trabajo que, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, se está haciendo dentro de la mejora de la calidad asistencial hospitalaria, en el que Coficam está participando por medio de la mejora del registro en la historia clínica del paciente.

    Por último, el presidente y secretario de Coficam anunciaron el inminente inicio de las visitas del “Pelotón Salud” a centros educativos de la región, en este curso 2022/2023, y su objetivo de canalizar una mayor presencia entre los escolares a través de Atención Primaria, al igual que se está haciendo con otras iniciativas similares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *