• Los fisioterapeutas dan las claves para la San Silvestre

    Cada 31 de diciembre tiene lugar la tradicional carrera de San Silvestre, una prueba lúdica a la quese suman incluso quienes no han corrido nunca, de ahí la importancia de tomar nota de los consejos de los fisioterapeutas.

    Imagen de archivo de fisioterapeutas voluntarios.

    Castilla-La Mancha es la sexta Comunidad Autónoma que más San Silvestre celebra, con un total de 77 carreras, congregando a 25.000 personas en total. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) quiere dar algunos consejos para prevenir lesiones en esta carrera tan especial en el que la participación va en aumento cada año.

    • Entrenamiento previo. La participación en estas carreras va en aumento cada año. Es importante haber seguido una buena pauta de entrenamiento, diversificándolos a lo largo del tiempo. Además, trabajar la técnica y la fuerza es esencial para evitar lesiones. La falta de trabajo en el gimnasio para fortalecer la musculatura puede provocar las habituales sobrecargas que si no se tratan a tiempo pueden derivar en roturas musculares.
    • El descanso es parte fundamental de un buen deportista. Llegada la carrera, se debe haber descansado lo suficiente. También es importante realizar la carrera con la ropa y el calzado que se ha usado en los entrenamientos.
    • Calentamiento y estiramiento. Antes de la prueba conviene realizar un programa correcto de estiramientos y un calentamiento adecuado. No olvides evitar el exceso de ritmo en los primeros kilómetros, que puede penalizar el resto de la carrera.
    • Hidratación. Es recomendable beber medio litro de agua una hora antes de la carrera e ingerir pequeños sorbos durante la misma, así como evitar comidas copiosas las horas previas a la carrera.
    San Silvestre en Albacete.
    • Tras finalizar la prueba es importante correr en progresión, de más a menos y no cesar la actividad de golpe, continuar trotando suave durante unos minutos. Ya en frio (y también en los entrenamientos), es necesario estirar de forma eficaz la musculatura con estiramientos suaves.
    • Recuperación muscular. Fascitis plantar, tendinopatías y roturas musculares son las lesiones más habituales en este deporte. Las causas suelen deberse a los excesos, ya sea de entrenamiento, por comenzar con dolores y no parar a tiempo o por no tratarlo en el momento adecuado.

    Crioterapia

    Aplicar frío (crioterapia) tras la actividad deportiva también ayuda a disminuir el espasmo muscular y los procesos inflamatorios. “Tanto para los runners, como para cualquier otro deportista, es recomendable contar con ayuda profesional cuando se presenta un dolor o se tiene una lesión. Los fisioterapeutas logran un mejor rendimiento deportivo y un abordaje profesional de las lesiones”, señalan desde Coficam.

    Hemeroteca:

    Doctor Run, los atletas de la bata blanca

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!