• Los fisios advierten de intrusismo con fondos europeos

    Los colegios de Fisioterapeutas advierten que poner en marcha las Unidades Activas de Ejercicio Físico, financiadas con fondos europeos, para que los pacientes reciban tratamiento de manos de educadores físico-deportivos genera un problema de intrusismo. No descartan movilizaciones.

    Los colegios de Fisioterapeutas advierten que poner en marcha Unidades de Ejercicio Físico sin ellos genera un problema de intrusismo.
    Imagen de archivo de pacientes con esclerosis haciendo ejercicio.
    • La clave. “Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

    Los colegios de fisioterapeutas amenazan con movilizaciones si se quedan fuera de las Unidades Activas de Ejercicio Físico

    Así, en un comunicado remitido por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, se explica que “este programa establece que los profesionales de medicina y enfermería prescriban ejercicio físico a los pacientes y los deriven a las Unidades Activas de Ejercicio Físico, creadas por este plan, para que educadores físico-deportivos ejecuten la prescripción con los pacientes”.

    En este sentido, los fisioterapeutas recuerdan que “prescripción y aplicación de ejercicio para tratar a pacientes es un acto sanitario que debe permanecer en manos de sanitarios”.

    Los fisioterapeutas insisten en que, desde hace más de 50 años, tienen la competencia legal de realizar ejercicio terapéutico sobre los pacientes, están formados y capacitados para “prescribir, diseñar, implementar, ejecutar y dirigir los programas de ejercicio que necesita un paciente, cara a mejorar o sanar su patología”.

    Sin embargo, los fisioterapeutas no forman parte de este programa, ni como prescriptores de ejercicio terapéutico ni como receptores de la derivación de los otros profesionales sanitarios para la implementación del programa de ejercicio terapéutico.

    La clave

    “Cuando profesionales de medicina y enfermería prescriban la derivación de pacientes a educadores físico-deportivos está promoviendo que un profesional no sanitario trate pacientes con actividad física, un acto propio del Fisioterapeuta y que según el artículo 403 del código penal puede ser constitutivo de delito de intrusismo profesional”, advierten desde los colegios.

    “No encontramos ninguna razón transparente que explique como el Consejo Superior de Deportes, sin ninguna competencia sanitaria, y por tanto sin ninguna competencia en el tratamiento de patologías, insiste en mantener el programa tal y como está estructurado”, reflexionan.

    Desde la Fisioterapia “se exige la derogación de esta resolución y programa, en caso contrario, la profesión comenzará movilizaciones para proteger a los ciudadanos de este ataque y pondremos en conocimiento de la Unión Europea la utilización de estos fondos para que proceda a su investigación”, reiteran los colegios en el comunicado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *