• Los fisioterapeutas advierten de las zambullidas

    En España se producen cada año entre 800 y 1.000 lesiones medulares y entre el 4 y el 11 % se deben a actividades deportivas o de ocio propios del verano, siendo el 5% por zambullidas. El Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Federación de Personas con Lesión Medular (ASPAYM) piden a la población que tenga cabeza antes de zambullirse.

    fisioterapeutas zambullidas

    Consecuencias de una mala zambullida

    En la piscina, los saltos desde el borde o desde trampolines pueden acarrear graves lesiones si no se conoce la técnica necesaria para saltar o la profundidad de la piscina. La persona que se zambulle puede chocar contra la masa de agua o el suelo y provocarle una grave lesión medular. “Las consecuencias de una mala zambullida pueden ir desde una fractura más o menos leve hasta una lesión medular o un ahogamiento si se pierde la conciencia. Es importante que al realizar los saltos, los brazos vayan por delante para proteger el cuello y la cabeza en caso de impacto”, afirman desde el Colegio.

    Además los juegos alrededor del borde pueden dar lugar a resbalones y torceduras de tobillo a causa del agua evacuada. Por ello, es necesario actuar con sentido común y evitar una visita al socorrista, si fuera leve, o a los servicios de urgencia del centro de salud más cercano o del hospital”.

    En sitios como la playa, los acantilados, zonas portuarias, ríos o pantanos, en los que el agua puede ser menos clara, el elemento más importante a tener en cuenta es la profundidad. Incorporándonos al agua de pie podemos tantear si existen piedras o troncos que puedan provocar daños. “Cada verano en nuestro país se producen casos de lesiones medulares por irresponsabilidades de los bañistas y en la mayoría de las ocasiones podrían haberse evitado tomando las medidas oportunas y siendo conscientes del peligro”, afirman desde el Colegio.

    Llamar al 112

    En caso de presenciar una caída o un salto peligroso hay que avisar inmediatamente al 112 y sólo en caso de tener los conocimientos y la capacidad física necesarios, socorrer a la persona herida.

    En España se producen cada año entre 800 y 1,000 lesiones medulares y entre 4-11 % se deben a actividades deportivas o de ocio propios del verano, siendo el 5% por zambullidas. Las lesiones se producen en varones jóvenes primordialmente y presenta terribles repercusiones para la salud, además de un alto coste social y familiar debido a la gravedad de los daños neurológicos que de él se pueden derivar.

    Por último, lanzar un mensaje de prudencia sobre todo a niños y jóvenes, advirtiendo de que ante la duda de un posible peligro, mejor no zambullirse, sino acceder al agua de otra forma más segura.

    Cinco sencillos consejos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *