• La Fisioterapia, aliada contra el dolor crónico

    El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, causándoles graves problemas de discapacidad y relación con su vida cotidiana y laboral. Y la Fisioterapia puede ser un buen aliado contra ello. Así lo destacan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

    dolor crónico

    Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, pues cada persona lo vive de una manera diferente, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante. Por eso, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, COFICAM ha dedicado su videoconsejo de mayo a explicar cómo se puede abordar y ayudar a tratar el dolor crónico desde la fisioterapia. Mostrando los nuevos avances, en el marco de su campaña “Consejos para vivir mejor”.

    Lo que proponen los fisioterapeutas de COFICAM es dar herramientas a los pacientes para comprender mejor qué es el dolor y cómo funciona. En líneas generales, se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo para alertarnos de que algo no marcha bien (representa un sistema de alarma).

    En ocasiones, el dolor permanece, aunque el proceso de curación del tejido lesionado haya terminado, lo que produce una serie de cambios en el sistema nervioso y mecanismos de control; no cumpliendo en esas ocasiones con su función de protección, lo que resulta muy incapacitante para quien lo sufre.

    Hasta hace poco, se denominaba dolor crónico a aquel que tenía una duración mayor de 3 a 6 meses; sin embargo, ahora se considera que una persona sufre dolor crónico cuando el dolor se mantiene en el tiempo, sin que haya un motivo aparente que lo explique mejor.

    Comprender el dolor para sobrellevarlo

    Comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué nos enfrentamos. Ello nos permite perder el miedo al mismo y a los movimientos que lo aumentan. Y esto ayudará en el proceso de recuperación.

    Los fisioterapeutas recomiendan contactar con un profesional que realice una valoración fisioterapéutica del paciente y paute ejercicios encaminamos a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etcétera, facilitando así tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

    Como destacan desde COFICAM, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia. Mediante estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento, y gracias a la neuroplasticidad, se pueden revertir los cambios que ocurren en el sistema nervioso, para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

    Además, desde COFICAM recomiendan otras herramientas para luchar contra el dolor crónico, como la terapia manual o el uso de métodos de representación del movimiento como la realidad virtual en el tratamiento del dolor.

    XX Aniversario de COFICAM

    Por otro lado, COFICAM ha anunciado la celebración de su XX Aniversario, coincidiendo con la festividad del Día Mundial de la Fisioterapia. El tema central será la “Fisioterapia en el Dolor Crónico”. Y dicho evento tendrá lugar en Cuenca, el 23 de septiembre.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *