• La Fisioterapia, aliada frente a la esclerosis múltiple

    Con motivo del Día de la Esclerosis Múltiple, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere poner de manifiesto la importancia de la Fisioterapia para potenciar la autonomía de los pacientes que la sufren “y mantener su capacidad funcional el mayor tiempo posible”, afirma Jessica Guerra, fisioterapeuta de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) y colegiada de COFICAM.

    fisioterapia esclerosis coficam

    “El tratamiento se debe personalizar y adaptar a cada paciente y momento”

    La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja que puede presentar diversas combinaciones de disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados, 2.500 en Castilla-La Mancha.

    La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que implica una serie de periodos de remisión y recaídas que se presentan de manera impredecible. La fatiga es el síntoma principal de la enfermedad “y en las sesiones hay que tenerlo en cuenta”, incide la fisioterapeuta. “Además, la rigidez muscular (espasticidad) el síntoma más incapacitante”. Otros de las manifestaciones más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad en la coordinación, dificultad para una marcha autónoma, pérdidas de equilibrio o temblor. “El tratamiento se debe personalizar y adaptar a cada paciente y momento”, apunta Guerra.

     El ejercicio físico, otra ayuda

    En los últimos años, se han realizado estudios donde se aconseja que los pacientes realicen ejercicio físico integrándolo en su vida diaria, lo que conlleva la mejora de la sintomatología de la enfermedad. “Caminar, correr, bicicleta, natación, terapias acuáticas, pilates o incluso hacer yoga ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad y mejorar su calidad de vida”, cuenta la fisioterapeuta.

    En este sentido, la profesional recuerda que estas actividades se harán “bajo la supervisión de un profesional y adaptado a la situación del paciente”.

    El trabajo multidisciplinar es imprescindible

    Por último, cabe señalar que, en el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple, es necesario un equipo multidisciplinar para los diferentes síntomas físicos, cognitivos y emocionales.

    “Para ello los diferentes profesionales valoramos al paciente por separado e intercambiamos la información para determinar las necesidades del paciente, tras efectuar la valoración inicial.  Programan reuniones de forma regular donde se expone el estado/evolución del paciente”, concluye la profesional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *