• Fisioterapia con estimulación frente a COVID persistente

    Cuando la afectación neurológica está científicamente probada en COVID persistente, entran los tratamientos de fisioterapia como la neuromodulación, la estimulación magnética craneal, la estimulación con corriente directa transcraneal y la estimulación espinal. Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas regionales, celebradas en Toledo, con motivo del Día de la Fisioterapia.

    fisioterapia estimulación COVID

    Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) cerraba este fin de semana las jornadas del Día Mundial de la Fisioterapia en Toledo, esta vez dedicada a los profesionales. La inauguración contaba con la presencia de Natalio Martínez, presidente del Colegio y Javier Merino, vocal de Toledo.

    Los profesionales se han reunido presencial y telemáticamente con el objetivo de poner en común e intercambiar conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta con los pacientes que han superado la enfermedad pero tienen secuelas de algún tipo, lo que se conoce como COVID persistente.

    El día ha empezado recordando la ponencia del neurólogo Tomás Segura y sus investigaciones sobre afectación neurológica y COVID-19. Su exposición ha servido de marco para la segunda exposición del día, la ponencia “Nuevos paradigmas de rehabilitación: Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central” de Diego Serrano, profesor ayudante Doctor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha. Serrano  ha recordado que existen algunas herramientas disponibles para otras patologías pero que podrían ser de utilidad para COVID persistente. “La neuromodulación, la estimulación magnética craneal, la estimulación con corriente directa transcraneal y la estimulación espinal, podrían ser procesos útiles para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. 

    Microbiota

    La tercera intervención del día ha estado a cargo de Diego Domínguez Balmaseda, profesor e investigador de Grado en Fisioterapia y CAFAD en la Universidad Europea de Madrid y con su ponencia “Microbiota Intestinal y Ejercicio”. Domínguez ha señalado que una de las funciones más importantes de la microbiota es la de función protectora y ha profundizado en cómo a través de la suplementación se puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas e incluso en la recuperación de las lesiones.

    COVID-19 y cáncer

    A continuación, Sergio López, profesor Grado en Fisioterapia Universidad Alfonso X el Sabio ha tratado en su exposición “COVID-19 y Cáncer: Nuevos retos para la Fisioterapia” que el éxito del tratamiento farmacológico también depende del no farmacológico. Además “con la Fisioterapia se mejora la efectividad del tratamiento farmacológico”. Algunos de los tratamientos fisioterápicos que se emplean son: el ejercicio terapéutico, la terapia manual, el drenaje linfático y el masaje oncológico; por último, el tratamiento motriz.

    Para acabar las ponencias, Carlos López, fisioterapeuta titular de Osteon Alaquás centro de Fisioterapia y profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, ha hablado sobre “Neurodinámica: reducir la mecanosensibilidad neural para optimizar el movimiento”. López ha hablado sobre la importancia del proceso terapéutico y ha recordado que “La fisioterapia ha jugado un papel muy importante en este año y medio de pandemia. No solo por el tema del encamamiento, también por la recuperación de los pacientes tanto de la enfermedad como de las secuelas”.

    Premios a la investigación

    En el ultimo tramo de la jornada, el Colegio ha hecho entrega de los premios a la investigación en Fisioterapia en diferentes ámbitos. El  IX Premio de Investigación en Fisioterapia – 2021 ha sido para Rubén Fernández Rodríguez por su trabajo Efectividad del entrenamiento de fuerza en los marcadores inflamatorios en pacientes con diabetes tipo 2. Una revisión sistemática con meta-análisis”. El premio para el ganador está compuesto por una dotación económica de 3.000 euros, así como un certificado de reconocimiento del trabajo premiado.

    El galardón Trabajo Fin de Grado para Facultades o Escuelas Universitarias de Fisioterapia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha sido para el que lleva por título “Efectividad del entrenamiento de la musculature inspiratoria en pacientes con enfermedad renal crónica en Hemodialisis: una revision sistemática”, por Marcos Valverde Aranda. El premio es una beca de formación a alegir dentro del programa formativo de COFICAM.

    Casos clínicos

    Por ultimo, el primer premio del I Certamen de Casos Clínicos COFICAM ha sido para  el caso que lleva por título “The effects of bad ragaz on gait parameters, pain and quality of life in a patient with a spinal cord injury: a case study”, cuyas autoras son Cristina Morillo García y Sagrario Pérez de la Cruz. El premio es una beca de formación a alegir dentro del programa formativo de COFICAM.

    El segundo premio al caso que lleva por título “Efectividad de la terapia Votja en paralísis braquiel obstétrica. A propósito de un caso”, cuyas autoras son Carmen Castillo Castro y Sagrario de la Cruz. El premio es media beca de formación a alegir dentro del programa formativo de COFICAM.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *