• Fisioterapia para la disfunción sexual

    El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud sexual, promovido desde el año 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA). El objetivo es concienciar a la población de la importancia de mantener unos hábitos sexuales saludables y del impacto que tienen las disfunciones en la calidad de vida de las personas. La Fisioterapia es un recurso más en el tratamiento de estos problemas.

    La Fisiosexología, iniciada en los años 1980 por el doctor Marcel Caufriez, es una rama del ámbito de la fisioterapia. Comporta un conjunto de técnicas que pretenden armonizar la función erótica en el hombre y en la mujer adultos con el fin de aumentar el rendimiento sexual y rehabilitarlo cuando es disfuncional.

    La disfunción sexual es la alteración de una de las fases del ciclo de la respuesta sexual que comprende el deseo, excitación u orgasmo y el tratamiento de las disfunciones sexuales (DS) y tiene gran importancia. Se convirtió en un tema multidisciplinar, donde las fuerzas se centran en estimular a los pacientes para hacer frente a este problema y dar una solución a cada caso. Es por eso, que se trabaja conjuntamente con el médico, psicólogo, sexólogo y otros especialistas que atiendan al paciente, ya que existen muchas condiciones de salud que puede afectar de manera indirecta la sexualidad.

    El fisioterapeuta  emerge con fuerza en este equipo multidisciplinar por ser un profesional dedicado a la prevención y tratamiento de todo tipo de trastornos funcionales de la región pélvica. Así, explicará y orientará sobre la patología que se tenga, la importancia de la participación activa del paciente. Valorará globalmente, eso quiere decir que mirará externamente (como respira, si existe una correcta postura, fuerza muscular, movilidad del diafragma, pélvica, etc.) e internamente (comprobando la fuerza muscular que compete al suelo pélvico a través de un tacto vaginal, cicatrices adherentes o estructura del clítoris)

    Disfunciones sexuales más frecuentes

    Las disfunciones  más frecuentes con las que puede encontrarse un profesional son:

    • Trastrono del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo, trastorno por aversión al sexo).
    • Trastorno de la excitación (tanto en la mujer como en la erección del hombre).
    • Trastornos del orgasmo (disfunción orgásmica femenina, masculina y eyaculación precoz).
    • Trastornos sexuales por dolor (dispauremia superficial o profunda, vaginismo).

    La metodología y el tratamiento a aplicar a cada paciente se determina a partir de diversos test específicos, algoritmos asociados a cada disfunción, aplicación de escalas y pruebas complementarias individualizadas, permitiendo orientar al tratamiento más adecuado.

    La terapia incluye técnicas entre las que se destacan, ejercicios, consciencia de la zona del periné, electroterapia, equilibrio balanza Dopamina – Serotonina, etc. Además, durante todo el tratamiento es muy importante el estado de ánimo del paciente y su colaboración, ya que cuando acabe su tratamiento dependerá de él su continuidad para seguir manteniendo todo este suelo pélvico en equilibrio y armonía.

     

    * En la redacción de esta información remitida por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) ha colaborado Yolanda Romero, colegiada Nº 266