• Flagrante falta de medios materiales y profesionales

    Siempre he considerado que la Sanidad Pública es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa el Estado de Bienestar, por lo que su buena gestión debe ser prioritaria para cualquier gobierno, sea del signo que sea. Entiendo que es, por tanto, altamente preocupante el incremento de las listas de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Según datos del Sescam, el tiempo medio de espera se ha disparado en los dos últimos años en algunas especialidades, como Traumatología, donde ha pasado de los 213 días en noviembre de 2015 a los 320 en noviembre de 2017. En Cirugía Pediátrica, en el mismo periodo, ha pasado de los 200 a los 306; y en Neurocirugía, de los 284 a los 367. Queda demostrado, a la vista de los datos –y son sólo algunos ejemplos–, que no se está haciendo lo suficiente para satisfacer la demanda de los pacientes. Es flagrante la falta de medios materiales y profesionales.

    Desde Ciudadanos consideramos necesario, además, poner en marcha cuanto antes una auditoría externa sobre las listas de espera para conocer con absoluta garantía de transparencia los datos. Ya en el pasado mes de mayo nuestra portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, solicitó por escrito al señor García-Page que llevara a cabo esta medida para que todos podamos saber cuál es la situación real y no exista posibilidad de que las cifras sean maquilladas conforme a criterios de propaganda política. Una auditoría externa permitiría analizar las causas del incremento de las listas de espera y buscar soluciones viables para resolver el problema, desarrollando una política útil en lugar de andar en peleas partidistas como vienen haciendo PP y PSOE de manera sistemática en Castilla-La Mancha.

    Por otra parte, quiero expresar mi deseo de que en 2018 se lleven a cabo, por fin, las obras de reforma del CHUA, cuyo retraso se viene prolongando desde hace más de diez años. Este asunto ha sido un caballo de batalla de nuestro partido desde que en 2015 entramos a formar parte del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete. Lamento que llevemos una década viendo cómo ni el gobierno de Cospedal, primero, ni el de Page, ahora, han tenido la voluntad de realizar las reformas contenidas en el Plan Director de nuestro hospital, lo cual me parece una grave desconsideración para con todos los albaceteños, pues en estos últimos diez años hemos asistido a sucesivos anuncios a bombo y platillo por parte de la Junta de que el inicio de las obras era inminente.

    El Autor

    Carmen Picazo

    Portavoz de Ciudadanos en Albacete