Cincuenta hospitales españoles, entre los que se cuentra el de Cuenca, se han sumado al reto “Flebitis Zero”. En este contexto, el Virgen de la Luz ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral durante las VI Jornadas de Seguridad del Paciente del Sescam, celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El de Cuenca ha sido el primer hospital de la región en sumarse al reto “Flebitis Zero”
El premio reconoce el trabajo desarrollado en el centro sanitario conquense para conocer y analizar la evolución de la tasa de incidencia de la flebitis asociada al uso de los catéteres venosos periféricos (CVP), así como prevenir y garantizar unos accesos venosos seguros, eficaces y mínimamente invasivos para los pacientes.
El ‘Virgen de la Luz’ ha sido el primer hospital de Castilla-La Mancha que se ha incorporado a esta estrategia multicéntrica promovida por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Púbica e Higiene, en la que participan cincuenta hospitales españoles y que se enmarca dentro de la promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes y del Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos.
El Servicio de Medicina Preventiva en colaboración con el área de Seguridad del Paciente y la Dirección de Enfermería pusieron en marcha este proyecto en dos plantas de hospitalización, una quirúrgica y otra médica, recogiendo datos sobre la incidencia de la flebitis asociada los catéteres periféricos. También se formó a los profesionales para prevenir y reducir los eventos adversos relacionados con este procedimiento, que es uno de los más frecuentes entre los pacientes ingresados.
¿Qué es la flebitis?
La flebitis es una inflamación de la capa interna de la vena cuyo origen puede ser mecánico, químico o infeccioso. Se calcula que en España se colocan más de 20 millones de catéteres periféricos anuales ya que es el procedimiento invasivo más frecuente entre los pacientes ingresados en los hospitales. Además, se estima que en el 12,9 por ciento de los casos se observan eventos adversos e incidentes relacionados con estos procedimientos, principalmente flebitis.
Durante el desarrollo del proyecto se procedió, posteriormente, a comprobar si las medidas adoptadas habían dado los resultados esperados, concluyendo que el programa de ‘Flebitis Zero’ ha reducido la tasa de incidencia en los periodos estudiados.
El objetivo del centro sanitario conquense es que esta estrategia de seguridad para el paciente continúe desarrollándose progresivamente en las diferentes plantas de hospitalización del ‘Virgen de la Luz’ con el fin de llegar a formar a la totalidad de los profesionales y lograr disminuir la incidencia de la flebitis asociada a la presencia de catéteres venosos periféricos.