• Formación, receta ineludible para ganar méritos

    Al opositor no le basta con estudiar y, una vez conseguida la ansiada plaza, el profesional tiene que seguir acumulando conocimientos. Cursos y formación son la receta ineludible para quien apueste por trabajar en la sanidad pública. Para ello, Internet ofrece un sinfín de cursos gratuitos.

    Recopilatorio de cursos gratuitos de formación continuada.
    La formación continuada desde casa / Pixabay.

    La actualización de conocimientos, la especialización y el constante aprendizaje son motivos de preocupación para los profesionales del sector sanitario. La formación es la vía que garantiza la mejorara de sus competencias. Además, en las distintas bolsas de trabajo y Ofertas de Empleo Público (OPE) cuentan como méritos los puntos obtenidos por los cursos acreditados.

    En el entorno 2.0 existe un amplio abanico de cursos de formación continuada dada la creciente aceptación de la formación online. Cursos que se realizan a través de distintos dispositivos con acceso a internet, que ofrecen múltiples ventajas como su realización en un horario flexible, amplia oferta formativa y que se pueden hacer desde casa.

    Cursos 2.0

    A través de internet puede realizar los siguientes cursos gratuitos de formación continuada:

    Exposición laboral a compuestos citostáticos/citotóxicos: riesgos y prevención

    Curso dirigido a Enfermería

    Según la descripción de este curso online, acreditado con 2,8 créditos, pretende dar a conocer, o actualizar, los conocimientos sobre el potencial tóxico de los fármacos citostáticos que las actuales normativas remarcan.

    Este curso de Aula Mayo, patrocinado por Becton Dickinson, está abordado desde una doble perspectiva: enfermería y farmacia hospitalaria, para poner en valor el papel de ambas profesiones en las fases de preparación, administración y desecho de fármacos citostáticos.

    Tras aprobar la evaluación se activará el diploma con los créditos desde el menú “mis cursos”

    La formación consta de 4 módulos a desarrollar entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. Para aprobar el curso deberá superar la evaluación final y responder correctamente el 80% de las preguntas. Una vez aprobada la evaluación, se activará el diploma con los créditos.

    Para poder descargar este diploma, cierre sesión una vez finalizada la formación y vuelva a introducir su nombre de usuario y contraseña. Descárguese el diploma en el menú de «Mis cursos».

    Equipo docente

    • Concepción Vila Borrajo, doctora en enfermería. Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
    • María Montealegre Sanz, doctora en enfermería. Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
    • María Alcalde Rodrigo. farmacéutica adjunta. Unidad de Ensayos Clínicos. Unidad de Onco-Hematología. Hospital universitario Vall d’Hebron. Barcelona.
    • Cristina Fernández López, farmacéutica adjunta. Unidad de Ensayos Clínicos. Unidad de Onco- Hematología. Hospital universitario Vall d’Hebron. Barcelona

    Acceso al curso:Exposición laboral a compuestos citostáticos/citotóxicos: riesgos y prevención”

    “Novedades en nutrición clínica.
    Congreso ESPEN 2018″

    Curso acreditado para médicos, farmacéuticos, enfermeros y dietistas

    El curso online “Novedades en nutrición clínica. Congreso ESPEN 2018” está avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

    El curso está acreditado para médicos, farmacéuticos, DUE y dietistas, por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Consejo catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, con 3,6 créditos. El periodo de desarrollo es del 10 de abril de 2019 al 9 de abril de 2020.

    Ofrece una revisión de temas tratados en el Congreso ESPEN 2018, incluyendo la evidencia clínica y las últimas recomendaciones en el soporte nutricional en diferentes tipos de pacientes y situaciones clínicas.

    Está cooordinado por la doctora Julia Álvarez, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, la doctora Katherine García Malpartida del Hospital Universitario La Fe, Valencia, y la doctora Clara Vaquerizo, Hospital Universitario de Fuenlabrada.

    ¿Cómo acceder?

    Entre en el apartado cursos de la página web Nutricion Tod@y , acceda al curso “Novedades en Nutrición Clínica: Congreso ESPEN 2018” y regístrese. En el díptico informativo, que puede descargar aquí, tiene la palabra clave: ESPEN2018

    Curso de Radiología Básica de Medicarama

    Dirigido a Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico, enfermeros, médicos y fisioterapeutas

    Medicarama, plataforma de formación online, ofrece un curso acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 7 créditos. Actualmente, existen ediciones para las categorías: Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico (TSID), , médicos, fisioterapeutas y enfermeros.

    En su descripción indica que puede aprender todo lo necesario para interpretar correctamente radiografías simples de fracturas óseas, abdomen y tórax.

    La radiografía simple sigue siendo la técnica más utilizada en diagnóstico por imagen

    “A pesar de los últimos avances en imagen médica, la radiografía simple sigue siendo la técnica más utilizada en diagnóstico por imagen, por su amplia disponibilidad, su bajo coste, el bajo nivel de radiación que utiliza, y la gran cantidad de información que proporciona. Representa más del 80% del total de pruebas de diagnóstico por imagen que se realizan en la mayoría de los servicios de radiología”, datos correspondientes a la descripción del curso.

    ¿Quién imparte el curso?

    Este curso de Radiología de Medicarama está impartido por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam):

    • Germán Maldonado Hermoso, jefe del servicio de radiología en el Hospital General de Almansa, cuenta con más de 25 años de experiencia como médico radiólogo.
    • El doctor David Caldevilla Bernardo, médico radiólogo con más de 10 años de experiencia clínica en urgencias.
    • Gemma Blanco Cabañero, médico radiólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con más de 10 años de experiencia.

    Enlaces de acceso:

    – Radiología Básica para Enfermeros

    – Radiología Básica para TSID

    – Radiología Básica para Fisioterapeutas

    – Radiología Básica para Fisioterapeutas

    Decisiones Clínicas en Atención Primaria: Manejo de la EPOC desde Atención Primaria

    Curso dirigido a médicos de Atención Primaria

    El curso online de Aula Mayo se centra en la actualización de los diversos conceptos que caracterizan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejorando la capacitación del médico en su conocimiento teórico, así como permitiendo identificar y mejorar en el manejo de las diferentes cuestiones claves que pueden presentarse en la atención integral de estos pacientes.

    Está dirigido a médicos de Atención Primaria y cuenta con 2,5 créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Su calendario: de junio de 2018 a mayo de 2019.

    La matrícula, el acceso a los temas, la autoevaluación y la descarga del diploma son gratuitos. Puede inscribirse a través de este enlace:

    Decisiones Clínicas en Atención Primaria: Manejo de la EPOC desde Atención Primaria

    También le puede interesar:

    Arranca el calendario de formación para Fisioterapia

    Primaria aprenderá a prevenir conductas suicidas

    8 comentarios

    1. Necesito hacer cursos para subir puntuación, para la nueva promoción de puestos para el sermas

    2. Hola ,necesito hacer cursor gratuitos para acceder subir nivel carrera profesional. Muchas gracias

    3. Hola, necesito hacer cursos gratuitos TCAE. Muchas gracias.

    4. Hola,necesito hacer cursos gratuitos TCAE,Celador y Pinche.Muchas gracias.

    5. M. Enncarnacion F-Bravo Medina

      Hola,soy auxiliar de enfermeria y necesito hacer cursos de formacion continuada. GRACIAS

    6. Cristina Paje Lopez

      Hola, soy Técnico en Farmacia y Parafarmacia, y necesito hacer cursos, para poder obtener méritos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *