• El verano también es para formarse en Sanidad en la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado su programa de Cursos de Verano. Vuelve a contar con un amplio número de iniciativas de carácter sanitario. La formación llegará a distintos campus de la UCLM a lo largo de los próximos meses.

    El verano también es para formarse en Sanidad en la UCLM

    ‘Avances en cáncer y su terapia’

    Así, durante los próximos días 5 y 6 de julio, el campus de Albacete acogerá el curso ‘Avances en cáncer y su terapia’. Está dirigido por Ricardo Sánchez Prieto y tendrá lugar en la Facultad de Medicina de Albacete.

    El objetivo central del curso es familiarizar al alumno con los conceptos básicos de la patología oncológica y su terapia. Así como actualizar los avances que en la biología y tratamiento de los tumores sólidos y de la sangre se han producido en los últimos años de la mano investigadores especializados.

    En el mismo se hablará, entre otros aspectos, de los conceptos básicos en oncología o inmunoterapia, así como de los avances en melanoma. Habrá una mesa redonda sobre “La investigación en cáncer en Castilla-La Mancha, ¿qué papel jugamos?”. En la misma, participarán representantes de las asociaciones Acepain y Afanion, que trabajan con pacientes con cáncer y sus familias.

    Salud cardiovascular

    Los días 9 y 10 de septiembre, el campus de Ciudad Real acogerá la segunda edición del curso Salud Cardiovascular.

    Desde su organización destacan que las enfermedades cardiovasculares suponen el mayor reto al que se tienen que enfrentar los Sistemas de Salud a día de hoy. Por ello, consideran que el conocimiento y control de los factores de riesgo cardiovasculares y la divulgación de unas pautas de alimentación y hábitos de vida cardio-saludables son la mejor forma de prevención de esta epidemia actual.

    Para avanzar en ese conocimiento y en la divulgación se ha programado este curso. Abordarán temas como la alimentación ecológica o el vino como alimento saludable.

    Enfermedades raras

    El campus de Toledo acogerá el curso ‘Avances en el abordaje de las enfermedades raras: logros y desafíos para los sistemas nacionales de salud”. Está programado para los días 13 y 14 de septiembre.

    Tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro, análisis y debate multidisciplinar sobre los avances en el abordaje de las enfermedades raras (EERR) en los últimos años: a nivel de diagnóstico, tratamientos y acceso a la innovación terapéutica; casos de éxito, etcétera. También revisar la necesidad e implantación de esquemas de financiación novedosos para incorporar la innovación terapéutica en el Sistema Nacional de Salud. Y analizar el impacto de los fondos europeos (academia, tecnología, investigación…) para impulsar el desarrollo futuro en el ámbito de las enfermedades raras.

    Adicciones y pandemia

    El curso “Adicción y percepción del consumo de opiáceos y otros psicotrópicos” vuelve a la Facultad de Farmacia de Albacete. Tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre. De nuevo bajo la dirección de Mar Arroyo y Rigoberto López.

    La actividad propone continuar avanzando en el conocimiento y en las estrategias terapéuticas empleadas en el tratamiento de distintas adicciones. En esta ocasión, desde la organización destacan que “nos centraremos en las adicciones relacionadas con el consumo de medicamentos, con especial atención a los opiáceos”.

    Antibiorresistencias

    “La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global” es el curso que se celebrará, en el campus de Ciudad Real, los días 20 y 21 de octubre. Tiene como objetivo proporcionar una vista global de la problemática de la resistencia a los antibióticos su persistencia y dispersión en el contesto de salud global y de un acercamiento menos anthorpocentrico de la temática.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *