• Formulación magistral contra el desabastecimiento

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real está celebrando su jornada anual temática, esta vez sobre Formulación Magistral. Tiene lugar con el lema “Un paciente, un medicamento”, a lo largo de hoy. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real  (COFCR) y del Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo Barba, y la vocal de Formulación Magistral del COFCR, Laura Mateos Grande, han inaugurado la Jornada.

    Formulación magistral contra el desabastecimiento

    Francisco Izquierdo ha destacado que estamos “en un momento en el que la Formulación magistral se puede convertir en una herramienta para resolver ese problema tan agudo que estamos teniendo en las farmacias que son los desabastecimientos”. Así, ha confiado en que la jornada sirva “para que los especialistas farmacéuticos se especialicen aún más en esta disciplina”.

    Laura Mateos comentaba, por su parte, “como la formulación magistral es la esencia y razón de ser del farmacéutico, tocándose temas como la legislación, en cuidados paliativos y geriatría, en dermatología en concreto en los trastornos en la pigmentación de cara al verano y trastornos de la alopecia, muy de actualidad, y de pediatría. De alguna forma, en los extremos de la vía, pediatría y geriatría”.

    Ha añadido también que “en Pediatría se hace mucha menos investigación y se hacen pocos medicamentos industriales; y en Geriatría por los problemas que tienen los pacientes para la deglución, hay que adaptarles los medicamentos a cada paciente”.

    Donde la industria no llega

    Para Mateos, “podría hacerse más formulación magistral, dando soporte y cubriendo huecos en aquellos casos en los que la industria no llega, y ahora con los desabastecimientos, ésta puede ser una alternativa frente a los medicamentos que faltan, dejando claro que hay que hacerlo según la legislación vigente con protocolos estrictos”.

    Tras la inauguración, abrió las jornadas la charla sobre “Legislación y formulación magistral, ¿Qué puedo y no puedo formular?, por parte de Teresa Migallón Burgos. Ella es jefa de sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real.

    Intervino también sobre este tema el experto Rafael Puerto, farmacéutico formulista y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Internacional de farmacéuticos formulistas, así como del Grupo de Formulación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

    Ha detallado que “la profesión farmacéutica, y en concreto la elaboración de medicamentos individualizados, es una de las actividades profesionales más reguladas que existen desde siempre y es lógico que sea así por la responsabilidad que tenemos a la hora de elaborar medicamentos”.

    En cuidados paliativos

    A continuación intervino el aragonés Edgar Abarca, también farmacéutico formulista y profesor de Formulación en la Universidad San Jorge. Ha hablado sobre “El medicamento individualizado en el paciente en cuidados paliativos”.

    Por su parte  la farmacéutica Marta Uriel, farmacéutica, docente e investigadora de la Universidad San Jorge ha abordado “Ejemplos prácticos de aspectos condicionantes en la formulación de medicamentos estudiados en el PACMI”.

    De “Las alteraciones de pigmentación y medicamento individualizado” habló Tomás Abascal, farmacéutico formulista y Vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI). Se ha centrado “en la despigmentación o hiperpigmentación, dando algunas fórmulas magistrales habituales que se usan en este tipo de patologías, y hablando del mecanismo de acción de esos principios activos que nos puede prescribir el médico”.

    Para Abascal, “este tipo de formulación magistral es muy habitual, casi a diario, sobre todo en los meses de otoño e invierno, ya que uno de los factores desencadenantes de esas manchas es la luz solar.

    Las jornadas incluyen otras ponencias y una mesa redonda sobre “Pediatría y medicamento individualizado”. Seguirán a lo largo de la tarde de este miércoles, 19 de abril.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *