• El Foro de Médicos de Atención Primaria, con las protestas

    El Foro de Médicos de Atención Primaria apoya las movilizaciones de los médicos motivadas por la situación límite que vive la Atención Primaria española, como ya se ha denunciado con anterioridad en reiteradas ocasiones desde este mismo espacio. Así lo han destacado en un comunicado.

    El Foro de Médicos de Atención Primaria, con las protestas

    El Foro recuerda que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales.

    Indican que «es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos tales como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias».

    Denuncian la saturación que causan las listas de espera

    Han denunciado «la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes». Así como «las malas condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen a dañar la imagen de la especialidad, provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación, además de evitar que compañeros próximos a su edad de jubilación deseen continuar ejerciendo».

    También han denunciado «la ausencia de previsión ante plantillas envejecidas sin relevo previsto y, por supuesto la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria».

    El Foro de médicos de Atención Primaria reclama que las Comunidades Autónomas tomen las medidas dentro de su ámbito específico para hacer más atractiva la Atención Primaria escuchando a sus profesionales.

    E instan al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en el desarrollo del Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *