• El Foro de Pacientes da 5 años de vida a la sanidad pública

    El Foro Español de Pacientes (FEP), que da voz a cerca de 2.000 asociaciones, celebra su sexto encuentro nacional, en el que se buscan soluciones para una sanidad pública a la que el FEP augura una esperanza de vida de un lustro.

    foro pacientes sanidad pública

    Los pacientes quieren tener la misma voz que los sindicatos

    Como augura el presidente del FEP, “el abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan sólo 5 años”. Para evitar esta situación, resulta clave el papel de las asociaciones de pacientes. A juicio de Andoni Lorenzo, “en un sistema de protección social moderno solo es concebible una Sanidad que sea participativa: una Sanidad burocrática e impuesta a los ciudadanos no debería tener cabida en una sociedad democrática”.

    En este sentido, el máximo responsable del Foro Español de Pacientes asegura que “los derechos colectivos de los pacientes serán más efectivos en la medida en que se favorezca la confluencia asociativa, se establezcan criterios sobre representatividad y se promueva su independencia, su sostenibilidad y su profesionalización, de modo similar a otras organizaciones sociales (como los sindicatos)”.

    “Reenfocando el futuro del sistema sanitario”

    Casi una treintena de expertos, de distintos ámbitos de la salud y la atención sanitaria, junto con representantes de pacientes, debaten durante toda la jornada sobre los retos y las posibles soluciones a los déficits y amenazas que acechan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el lema “Reenfocando el futuro del sistema sanitario”, no solo se demanda mayor protagonismo de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones sobre políticas sanitarias sino que se abordan algunos de los temas más controvertidos y urgentes que hay planteados en este ámbito.

    El evento, que pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país, cuenta con cerca de 300 asistentes presenciales en Madrid y otros cientos que están siguiendo al encuentro de forma virtual, lo que puede suponer contar finalmente con la representación de cerca de 2.000 asociaciones de pacientes (muchos de los participantes representan a federaciones que integran a decenas de organizaciones). 

    Un ´tsunami’ lento

    En el caso concreto de la atención a la cronicidad, el Dr. Javier García Alegría, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), califica este aspecto como “un ´tsunami’ lento, anunciado desde hace años desde algunas sociedades y foros, que está condicionando la asistencia médica, la cobertura de los problemas sociales (soledad, invalidez, limitación funcional, desigualdad, etc), la economía de las familias y de los presupuestos nacionales y autonómicos”; y, sin embargo, “las respuestas han sido, en el mejor de los casos, tímidas o inexistentes, fragmentadas y desiguales entre Comunidades Autónomas”. 

    Salud Mental

    En general, la dotación de recursos es esencial cuando se trata de mejorar, y el abordaje de la salud mental en el sistema sanitario no es una excepción. Actualmente, según Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), “hay un problema de gestión en los recursos sanitarios, por lo que hay que cambiar la estrategia y, de hecho, falta un plan”.

    ▶️ Únete a la conversación en redes sociales con el hashtag #ENPacientes22

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *