• El Foro Sanitario quiere estar en la “desescalada”

    El Foro Sanitario, integrado por los colegios de Médicos, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Veterinaria, Odontología, Ópticos, Dietistas-Nutricionistas, Podólogos y Farmacéuticos, pide a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que escuche a los profesionales a la hora de diseñar la vuelta a la normalidad, la llamada “desescalada”. Y es que, si bien el escenario aún es complicado, sobre todo en las residencias de ancianos, hospitales como el de Albacete, que hasta el 14 de abril no pudieron liberarse del coronavirus, necesitan retomar su actividad. En definitiva, los expertos quieren ayudar en un proceso que va a necesitar un sinfín de toma de decisiones en el ámbito sanitario.

    Foro Sanitario desescalada

    Dada la situación actual generada por el coronavirus y ante las directrices propuestas para la desescalada en documentos técnicos por el Ministerio de Sanidad, el Foro Sanitario explica que es necesaria “la puesta en marcha de una mesa de coordinación a nivel local de nuestro área de salud de Albacete donde debatir, ordenar y pasar a ejecutar de forma coordinada todas aquellas medidas necesarias para combatir directamente la epidemia bajo la supervisión de nuestras estructuras organizativas jerárquicas superiores”.

    Mesa de coordinación

    El documento, que se ha remitido a la Consejería de Sanidad, detalla que los miembros de esa mesa de coordinación “deben de ser todos aquellos responsables y personal científico que por sus características técnicas y funcionales tengan algún grado de conocimientos, responsabilidad y coordinación sobre las siguientes fases sociosanitarias que se plantean en las próximas semanas en el área sanitaria”.

    Se trata de crear un espacio donde ordenar, generar y debatir cómo se van a desarrollar a nivel práctico las próximas medidas.

    Integrantes iniciales

    Sin excluir ninguna entidad pública o científica que se podría incorporar, el Foro Sanitario considera que dicha mesa de coordinación para la desescalada debería de estar compuesta por:

    • Delegación de Sanidad de Albacete.
    • Ayuntamiento de Albacete.
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    • Gerencias del Complejo Hospitalario Universitario (CHUA) y Atención Primaria.
    • Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Colegios Oficiales del Foro Sanitario de Albacete.
    • Mutualidades y Servicios de Preventiva de las Empresas.
    • Fundación Biotyc.
    • Profesionales Sanitarios con conocimientos específicos: epidemiólogos, virólogos, preventivistas, expertos en Salud Pública, expertos en Logística Sanitaria, informáticos, etc…

    Para iniciar esta mesa en Albacete, un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios ha trabajado en un documento inicial con propuestas basadas en las directrices ministeriales para que se valoren y sean el punto de partida de la coordinación sociosanitaria.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *