• Más de 4.500 alumnos se forman en FP sanitaria

    Los institutos de Castilla-La Mancha que imparten ciclos de Formación Profesional (FP) Sanitaria cuentan con algo más de 4.500 estudiantes matriculados. Una cuarta parte de ellos, en Emergencias sanitarias. Así se desprende del informe que acaba de publicar el Ministerio de Educación, con los datos de 2022. Otra publicación anterior ponía de relieve la alta empleabilidad de estos estudios.

    Casi una cuarta parte de los alumnos se forman en emergencias sanitarias

    En FP superior hay más de 1.990 estudiantes en la rama sanitaria

    En el caso de FP, se ofertan ciclos de grado medio y de grado superior, en ambos casos tanto de manera presencial como online. No hay ciclos relacionados con lo sanitario en elemental, como tampoco cursos de especialización, según el informe del Ministerio de Educación. Un estudio que recoge que, el año pasado, hasta 4.537 alumnos estaban matriculados en un ciclo de FP.

    Hasta 304 cursaban FP de anatomía patológica y citodiagnóstico; 202 dietética y 135 prótesis dentales. En otros estudios, como Radioterapia y dosimetría eran 57 los matriculados; y en Audiología protésica 26.

    En ciclos de FP Superior, en modalidad presencial, eran 1.997 los estudiantes matriculados. Hasta 518, el mayor número, cursaban Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, mientras que 398 estaban en un ciclo de Laboratorio clínico y biomédico; y 322 en Higiene bucodental.

    En la modalidad a distancia, también en FP Superior, eran 390 los estudiantes en Castilla-La Mancha. De ellos, 148 cursaban Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear; 129 Laboratorio clínico y biomédico. Además, había 60 en Dietética y 53 en Higiene bucodental.

    Así, en total, eran 2.387 los alumnos matriculados en ciclos de grado Superior. El número había aumentado desde los 1.722 que había en 2019, justo antes de la pandemia, según un informe anterior del Ministerio.

    Grado medio

    En grado medio de FP sanitario eran 1.920 estudiantes, de los que hasta 1.021 cursaban Emergencias sanitarias. Es decir, casi la cuarta parte de los alumnos matriculados en FP Sanitaria en la región, se formaban para trabajar en Emergencias Sanitarias.

    Otros 740 estaban matriculados en Farmacia y parafarmacia y 159 en Cuidados auxiliares de Enfermería.

    Por otro lado, había 230 estudiantes matriculados en la modalidad online, de los que 160 cursaban Cuidados de auxiliares de Enfermería. Otros 40 estaban en el ciclo de Farmacia y parafarmacia y 30 más en el de Emergencias sanitarias.

    En total, 2.150 estudiantes estaban matriculados en algún ciclo sanitario de FP, en 2022, en la región. El dato baja desde los cerca de 3.000 que había antes de la pandemia. Si bien en el informe del Ministerio se indica que, en 2019, el ciclo de Cuidados de Enfermería se cuantificaba de otro modo, al recoger la formación anterior a la Logse, que estaba concluyendo.

    Alta empleabilidad

    Cabe recordar que, a principios de este año, conocíamos otro informe del Ministerio de Educación que destaca la alta empleabilidad en general de los títulos de FP. Resultados que mejoraban en áreas específicas. Y la sanitaria es una de las familias profesionales que mejores resultados laborales ofrecen a sus titulados. Así, más del 80% de los graduados en estas especialidades tenía un trabajo, relacionado con sus estudios, dos años después de haber terminado los mismos.

    Pero, es más, el segundo título de FP con más empleo en todo el país, también en Castilla-La Mancha, es el de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Así era con datos de 2022, según el Observatorio de Formación Profesional de Caixabank y Dualiza, que recoge datos del citado informe del Ministerio de Educación. El primero es Gestión administrativa.

    Este título, junto con otros de los que se ofertan en Castilla-La Mancha como el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, acumulan elevadas tasas de empleabilidad nada más terminar el ciclo. Y tienen prácticamente pleno empleo si las cifras se toman dos años después de la graduación de los estudiantes que los han cursado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *