• El endocrino capaz de revolucionar un barrio en 60 minutos

    El Dr Francisco Botella ha llenado un auditorio al que ha dejado embelesado en 60 minutos. Y es que no se trata de un especialista cualquiera, es el fundador del Servicio de Endocrinología de la sanidad pública albaceteña, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Capaz de advertir que el cola-cao es azúcar, sin más, en siete de cada diez cucharadas, ha sacado los colores a marcas y supermercados en una conferencia más que saludable.

    El Dr Francisco Botella ha llenado un auditorio al que ha dejado embelesado en 60 minutos. Y es que no es un especialista cualquiera.
    El Dr Botella, al finalizar su charla en el barrio de San Antón, en la sede de la Dirección Provincial de Educación.

    El Dr Francisco Botella siembra la semilla del cambio con la charla: ‘¿Sabes lo que comes?’

    En una conferencia de 60 minutos, de difícil patrocinio, el Dr Francisco Botella ha explicado a los vecinos del barrio de San Antón de Albacete, que han llenado el salón de actos, que, efectivamente, casi somos lo que comemos, esas sustancias químicas que nos nutren, desde las vitaminas hasta los minerales, las proteínas, glúcidos y grasas. Con una charla amena, alejada de tecnicismos, ha dicho incluso lo que nadie quería oír, como que su dulce favorito es de todo menos saludable. La pregunta estaba clara: “¿Sabes lo que comes?”.

    Con ironía, pero sobre todo con hechos científicos contrastados, el endocrino ha informado, formado y entretenido en una hora en la que ha dado la más sencilla de las recetas para comer con ese adjetivo que tanto se lleva, ‘saludable’. Y el secreto es tan simple como “cocinar”. Todo se resume a huir de la comida procesada, aquella que tiene más de cuatro ingredientes. Frutas, verduras, huevos, legumbres y, sobre todo, volver a “cocinar”, huyendo del azúcar y tratando de reducir la sal en todo lo posible.

    El cerebro no necesita azúcar

    Ha recordado que no hay zumo que pueda competir con la fruta fresca, deteniéndose en esos preparados con leche que las grandes marcas disfrazan de desayuno saludable. Incluso ha analizado una leche infantil que, al mirar los ingredientes, tenía el equivalente a cinco cucharadas de azúcar por vaso, cuando el azúcar, que nadie se engañe, “no hace falta para nada”. De hecho, el cerebro necesita glucosa, presente en la fruta, y no sacarosa, que es el equivalente al azúcar refinado.

    La clave está en cocinar

    En definitiva, los 60 minutos de este endocrino, que pueden cambiar la mentalidad de todo un barrio, se resumen en que hay que cocinar, abogar por un buen plato de lentejas, su preferido, en lugar de recurrir a los atractivos precocinados. Y a la hora de comprar, hay que ir a la etiqueta de los alimentos deteniéndose en los ingredientes. Si hay más de cuatro ingredientes, mal asunto, y si el primero es azúcar, peor todavía. Y es que los ingredientes se sitúan de mayor a menor proporción. Así, si el primer ingrediente de un zumo es agua y no fruta, puede que sea ‘saludable’, pero es un timo.

    El Dr Francisco Botella ha llenado un auditorio al que ha dejado embelesado en 60 minutos. Y es que no es un especialista cualquiera.

    La sacarina no es cancerígena

    Ha sido claro. La sacarina no es cancerígena y el embutido como tal, tampoco, pero es un procesado que se elabora con los estabilizantes E-249, E.250, E.251 y E-252, que si bien en exceso se consideran cancerígenos, evitan el botulismo, que es mortal.

    La importancia de mirar las etiquetas

    Como ejemplo de la importancia de mirar las etiquetas, el Dr Francisco Botella ha comparado una bolsa de patatas fritas de El Salobral, famosa pedanía albaceteña, y otra de una marca más que conocida. La primera tenía tenía tres ingredientes, patatas, aceite y sal, la segunda, más de quince.

    O se come crudo o se cocina en casa. Esos son los alimentos por los que debemos apostar en cualquier casa, donde hay que volver a usar la cocina.

    También se ha referido este médico, a preguntas de su auditorio, al más que famoso ayuno intermitente, que ha considerado una moda sobre la que queda mucho por investigar. Y es que no se ha librado ni la famosa pechuga de pavo, ya que, analizada la etiqueta, de pavo tiene el 45%.

    Cencerrado, a la izquierda, en el momento de presentar al Dr Botella.

    La idea de un enfermero jubilado

    El Dr Botella ha cambiado la mentalidad de más de un centenar de vecinos, quienes a su vez transmitirán este mensaje a sus conocidos en una rueda que pretende cambiar mentalidades. Es el objetivo del enfermero jubilado Virgilio Cencerrado, organizador de charlas como la que ha dado este endocrino. El único objetivo es ‘formar’ a su barrio.

    • Cualquier persona puede asistir a estas conferencias. La entrada es libre y gratuita, pero es aconsejable inscribirse en el formulario de participación que se ha abierto en la web del barrio. Aquí también se pueden ver las intervenciones, que se graban y se cuelgan para que los mensajes no tengan fronteras.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *