• Enfermero, alcalde, profesor, investigador y diputado

    Francisco García Alcaraz no entra en el molde del político tradicional. Enfermero, profesor, investigador, alcalde y diputado provincial de Sanidad, trabaja, de lunes a domingo, con un pie en la Diputación Provincial y otro entre las aulas, los pacientes y el ayuntamiento de su pueblo, Pozo Cañada. No quería perder el contacto con la realidad y lo ha conseguido a costa de su tiempo.

    Francisco García Alcaraz
    Francisco García Alcaraz, en la Diputación Provincial.

    Defiende la política como la entendía Max Weber, por vocación, de ahí que considere que está de paso, sin cerrar las puertas a su profesión. Lo que sí le gustaría a Francisco García Alcaraz es dejar su grano de arena en la meta que se ha propuesto, que no es otra que la de cuidar de la salud en la provincia de Albacete. Para ello, quiere concienciar a la población sobre la importancia de cambiar hacia estilos de vida saludables. Es una carrera de fondo, pero quiere “formar” ante el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad.  

    García Alcaraz quiere encabezar una revolución en los pueblos que abogue por el cambio hacia hábitos de vida saludables

    Convencido de que la felicidad pasa por la salud, quiere que ayuntamientos, colegios, institutos, centros de salud, consultorios y asociaciones de cada uno de los pueblos se impliquen en un cambio de mentalidad que, aunque llevará tiempo, debe empezar ya.

    Alcalde de su pueblo

    En una época en la que la Enfermería reivindica su papel en los órganos de decisión, Francisco García Alcaraz es un ejemplo del llamado Nursing Now. Y es que su voz ha ganado peso gracias a las urnas, que, bajo las siglas del PSOE, le han dado la alcaldía de Pozo Cañada y la cartera de Sanidad en la Diputación Provincial, pero también se ha ganado, en su doble faceta, la presidencia de la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete y la coordinación de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Albacete-Hellín.

    Científico

    Doctor en Investigación Sociosanitaria, diplomado Universitario en Enfermería y máster en Ciencias de la Enfermería, Francisco Alcaraz está, como científico, en los grupos de Investigación Cualitativa, Enfermería y Sociedad (GICES) y Audición, Ruido y Discapacidad en el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Enfermero en Alcadozo

    Político de distancias cortas, no tiene el tradicional halo de propaganda. De hecho, se define como práctico y objetivo. Y es que no tiene tiempo para perderse en discursos vacíos. De lunes a viernes alterna alcaldía, docencia en la Facultad de Enfermería y en el Hospital, las obligaciones de la Diputación provincial de Sanidad y la investigación, pero el viernes por tarde se pone la bata blanca para entrar en el Centro de Salud de Alcadozo hasta las 8 de la mañana del lunes, por lo que no es raro que tenga que regresar al Ayuntamiento de Pozo Cañada sin dormir.

    Hemeroteca:

    Una enfermera con trayectoria política

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *