• Adiós a Francisco Luzón

    Francisco Luzón, banquero conquense y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, que dio toda una lección de vida y de lucha contra la ELA, ha fallecido. Creó la Fundación Luzón para dar visibilidad a cuantos luchan contra esta enfermedad.

    El economista conquense abanderó la lucha contra la ELA

    El que fuera presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y doctor honoris causa, Francisco Luzón, ha fallecido este miércoles a los 73 años. La UCLM lamenta la pérdida de una persona muy estrechamente vinculada a esta universidad y que colaboró activamente en su consolidación desde el órgano de representación de la sociedad en la institución académica.

    Nacido en El Cañavate, Cuenca, en 1948, Francisco Luzón fue economista y banquero y participó en la modernización de la banca española y latinoamericana en los últimos treinta años y promovió plataformas educativas como Universia.

    Fue investido doctor honoris causa por la Universidad regional el 21 de junio de 2011 en un acto celebrado en el Campus de Albacete y presidido por el exrector Ernesto Martínez Ataz.

    La laudatio correspondió al profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete Ángel Tejada, quien aludió a la generación de Luzón como la que “hizo posible todas las transformaciones experimentadas en nuestro país en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento, a una España democrática integrada en Europa”.

    “El viaje es la recompensa”

    El propio Francisco Luzón se refirió a esa transformación en su discurso, que tituló “El viaje es la recompensa” y en la que habló del camino que tuvo que abrirse de forma personal y profesional en la España “pobre y entristecida” que le tocó vivir. Como parte de ese viaje vital, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padecía desde octubre de 2013.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *