• Frente común contra el cáncer de colon en las Jornadas Oncológicas

    DSCF1259

    De izquierda a derecha, la directora provincia de Sanidad, el presidente de la AECC y Joaquín Jordán, del comité organizador.

    Cada año se diagnostican, sólo en la provincia de Albacete, 300 casos de cáncer de colon. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales, pero también la investigación para mejorar en todos estos aspectos y en el tratamiento. Aquí está la clave de la novena edición de las Jornadas Oncológicas de Albacete, que este año se centran en el cáncer colorrectal. Darán comienzo este jueves, 28 de abril, a las cuatro de la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial.

    Declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer, las IX Jornadas se estructurarán en mesas debate con una amplia participación de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y de otros centros como son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación IMOncology de Madrid, los Servicios de Salud de la Generalitat Valenciana, del Instituto Catalán de la Salud y del País Vasco.

    Su carácter es divulgativo y gratuito, por lo que estas jornadas están abiertas tanto a pacientes como profesionales sanitarios y estudiantes

    Un año más, será un punto de encuentro donde prestigiosos profesionales trasladarán a los asistentes aspectos fundamentales del cáncer de colon, como su diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y radioterápico, así como los cuidados psicosociales.

    Las jornadas las han presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) el presidente de la asociación en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y uno de los miembros del comité organizador, el vicedecano de la Facultad de Medicina Joaquín Jordán.

    Los ponentes, que vienen a estas jornadas de forma desinteresada, son María del Carmen Alonso, oncóloga del Complejo Hospitalario (CHUA); Juan Ramón Ayuso, radiólogo del Clinic de Barcelona; Félix Calvo, de la Unidad de Digestivo de Quirón Salud en Albacete; Adriana Canosa, de Anatomía Patológica del CHUA; Antoni Castells, director médico del Clinic de Barcelona; Jesús Cifuentes, cirujano; Rubén García, patólogo; Diego García, cirujano en la Unidad de Coloprotología del CHUA; María Gloria Marco, directora de Enfermería; Margarita Martín, oncóloga del Ramón y Cajal; Mercé Marzo, técnico de salud; Cristina Nerín, de Paliativos del CHUA; María Rosario Pastor, radióloga; Elena Pérez Sanz, jefa de servicio de la Consejería de Sanidad valenciana; Isabel Portillo, coordinadora del programa de cribado del País Vasco, María del Carmen Vázquez, enfermera de la Unidad de Colon del CHUA, Enrique Vázquez, especialista en Gastroenterología en el Ramón y Cajal, y Carmen Yélamos, directora de la Fundación IMOncology.

    Cabe destacar que el doctor Castells, en quien recaerá la conferencia magistral, está becado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Los albaceteños contribuyen con sus donativos a una línea de investigación que está dando importantes resultados en la lucha contra el cáncer de colon.