• Fuente Albilla, un curioso punto geodésico

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) da las claves a los senderistas con sus puntos geodésicos, que ayudan a localizar morras y montes. Gracias a esas columnas de cemento, hay rutas que, sin grandes pretensiones, llevan a gratas sorpresas. Es el caso del punto geodésico de Fuente Albilla, que permite una breve excursión, de poco menos de una hora, para apreciar unas vistas impresionantes a media hora de Albacete.

    Los senderistas de Diario Sanitario, que se guían gracias al dentista Manuel Martínez Vergara, quien hace de brújula, y al IGN, habían decidido caminar hacia el punto geodésico conocido como Estepares. Sin embargo, una montería en Trifillas cortó el camino y los planes de una jornada soleada de noviembre.

    Este giro de los acontecimientos, después de llanear unos cuantos kilómetros, nos llevó a desandar el camino, regresar al coche y redirigirnos hasta Fuente Albilla. Sí, separado, nada tiene que ver con el famoso pueblo del futbolista Andrés Iniesta, Fuentealbilla.

    Para llegar a nuestra pequeña aventura, de hecho ha sido de las más breves, hay que coger la autovía de Murcia, partiendo desde Albacete, hacia Tobarra. Ahí, hay que coger la AB-401 en dirección al Rincón del Moro, desviándonos en la AB-411 hasta llegar a las Casas de Fuente Albilla. A partir de ahí, una cómoda pista nos lleva hasta los 1.023 metros de altura. Finalmente, bajamos campo a través para admirar el manantial que, por pura intuición, pensamos que da nombre al punto geodésico.

    Lo mejor de esta excursión fue el final, con la tortilla del Cascorro de Pozo Cañada. Llanos nos sorprendía de nuevo con sus higadillos y la tortilla que nuestro compañero Terno, hoy ausente, bautizó en su día, como ‘erótica’. Día caluroso de noviembre, con brújula, pero sin nuestro bardo.

    📍 Aquí puede consultar la breve ruta en Wikiloc

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *