• Fumar mata ‘más’ al volante

    Más del 26% de la población de Castilla-La Mancha fuma

    Más del 26% de la población de Castilla-La Mancha fuma, según advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), lo que unido a la conducción, multiplica los riesgos, de ahí que la Sociedad Española de Neumología (Separ) haya encontrado este año un nuevo motivo para dejar de fumar. Tampoco hay que olvidar que es un factor de riesgo para morir de COVID y un elemento de contagio.

    El 40% de los fumadores ha sufrido un accidente de tráfico frente al 31% de los no fumadores

    Aunque el tabaquismo está asociado a las tres principales causas de mortalidad (cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas), su vinculación como factor de riesgo respecto a los accidentes de tráfico, ha sido poco estudiada, a pesar de que este tipo de siniestro es la primera causa de muerte entre personas de entre 5 y 44 años, ocasiona el 60% de las lesiones medulares severas y provoca el 40% de las minusvalías.

    A través del estudio “Efectos del tabaquismo sobre la seguridad vial”, liderado por la Dra Josefa Rojas Villegas, la Sociedad Española de Neumología (Separ) ha querido añadir un nuevo argumento para dejar de furmar.

    A través de entrevistas, los expertos analizaron datos demográficos, de consumo de tabaco y antecedentes de siniestralidad durante la conducción y concluyeron que el porcentaje de fumadores que habían sufrido accidentes fue del 40%, frente al 32,8% en los exfumadores y 31,1% en los no fumadores.

    Fumar al volante puede interferir durante la conducción, ya que impide llevar las dos manos en el volante. A 100 km/h, durante los 4.1 segundos que se tarda en encender un cigarrillo, se recorren 113 metros, en los que se reduce significativamente la atención, lo que podría causar salidas de la vía o la incapacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

    Distracciones

    Adicionalmente, la caída de la ceniza o, incluso, un cigarrillo encendido, pueden ser importantes distractores. Además, los fumadores aparentemente presentan mayores comportamientos de riesgo. Llevar la ventanilla abierta puede ser también un aspecto añadido que ponga en riesgo la seguridad vial. El estudio también concluyó que la prevalencia de accidentes de tráfico en exfumadores se iguala a la de los no fumadores.

    ▶️¿Quiere más motivos para dejar de fumar?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *