Unos 50.000 funcionarios procedentes de toda España, más de un millar de ellos llegados desde todas las provincias de Castilla-La Mancha, se han manifestado este sábado en Madrid frente la Dirección General de Muface en defensa del mantenimiento del modelo sanitario del mutualismo administrativo, actualmente en peligro por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y la cercanía del fin de la vigencia del actual concierto.
La concentración, convocada por el sindicato CSIF, que esyá dispuesto a llegar a la huelga, ha contado con el apoyo de los sindicatos policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL.
Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo, que comenzó el pasado 11 de noviembre con una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno de toda España para exigir también al Gobierno el desbloqueo de la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los empleados públicos.
Hasta Bruselas
De manera paralela, CSIF también ha llevado a Bruselas las quejas de centenares de mutualistas que han recibido en las últimas semanas por correo electrónico -y que ya ha denunciado ante el Defensor del Pueblo– en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario.
«El objetivo es que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas para que emprenda las acciones que considere necesarias», ha advertido este sábado CSIF.
El sindicato también ha registrado registrado en el Congreso de los Diputados estas mismas quejas para que los grupos parlamentarios conozcan los casos reales y las situaciones que están viviendo cerca de 1,5 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios para que presenten iniciativas en defensa del mantenimiento del modelo de Muface.