• Por los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

    El Autor

    Dr José Luis Cebrián Carretero

    Vocal de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM CyC)

    La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) nació en 2021 y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito. Queremos impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente con este tipo de cáncer y mejorar así la atención, la investigación y la formación de todos los asociados.

    La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) promueve la investigación, el desarrollo y la innovación.

    La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello coge impulso

    Para lograrlo, la Fundación parte del trabajo conjunto de cuatro grupos: el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

    Una de las primeras actividades fue la celebración en Madrid de nuestro primer congreso, el pasado mes de diciembre. Lo iniciamos con una sesión centrada en el bienestar del paciente como foco de la Fundación, con testimonios de pacientes y la presentación de una guía para familiares y cuidadores.

    Además, presentamos una aplicación para pacientes y cuidadores, se repasaron diversas iniciativas para pacientes impulsadas desde la Fundación, destacamos el papel crucial que juega el logopeda en esta enfermedad y se impartió una conferencia magistral sobre nutrición porque los pacientes siempre nos preguntan qué pueden comer cuando les diagnosticamos un cáncer en la zona de deglución.

    Pero el eje del congreso fue recalcar el rol fundamental del Comité Multidisciplinar de Tumores como pilar del abordaje del cáncer de cabeza y cuello. El formato por el que optamos fue el de situaciones clínicas de especial interés en la práctica clínica habitual en campos como la Otorrinolaringología, la Oncología Radioterápica, la Oncología Médica y la Cirugía Oral y Maxilofacial.

    Puesta en común

    La sesión plenaria del congreso estuvo protagonizada por las seis mejores comunicaciones orales, que fueron presentadas y revisadas por un especialista distinto al ponente, buscando fomentar el debate y diferentes puntos de vista. La reunión científica concluyó con la presentación de los posters más destacados y un repaso a lo mejor de cada especialidad en los últimos cinco años desde el punto de vista de la cirugía oral y maxilofacial, la oncología radioterápica, la oncología médica y la otorrinolaringología.

    Hablando el mismo idioma

    De este modo, un experto de cada especialidad nos explicó al resto de especialidades, con un lenguaje sencillo, qué ha impactado más en los cambios diagnósticos y terapéuticos en los cánceres de cabeza y cuello. Este fue el foco del congreso: ser capaces de entendernos, porque en ocasiones los lenguajes de las diferentes especialidades son distintos, pero tenemos como punto común que tratamos al mismo paciente. Por este motivo, invitamos a todos los profesionales interesados.

    Los siguientes pasos, tras la organización del congreso, se encaminan ahora a sumar nuevas sociedades a la Fundación. Estoy seguro de que juntos, hablando en un lenguaje común, lograremos beneficiar a nuestros pacientes.  

    Presentaremos nuestra experiencia como fundación multidisciplinar en diversas reuniones internacionales a lo largo de 2023 como el Congreso de la Federación Internacional de Cabeza y Cuello (IFNHOS) que se celebrará en Roma el próximo mes de junio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *