• Futuro incierto para los MIR

    prácticas-de-anatomíaCastilla-La Mancha ha formado a 270 médicos especialistas. Después de sacar unas notas de infarto en Bachillerato y en las pruebas de acceso a la Universidad, estos facultativos acabaron la carrera de Medicina, se presentaron al examen de residente, al MIR, y, tras cuatro y hasta cinco años especializándose en hospitales, son cardiólogos, médicos de familia, neurólogos, urólogos o cirujanos, pero ¿qué futuro laboral les espera?

    Cien médicos de familia, doce pediatras y otros tanto ginecólogos, tres anestesistas o siete cardiólogos. En total, 270 médicos se han especializado en los hospitales de Castilla-La Mancha. Más de la mitad son mujeres y rondan los 30 años. En el extranjero se los rifan con sueldos de vértigo, pero aquí organizaciones como Sindicato Médico advierten de contratos temporales, jornadas maratonianas e inestabilidad.

    En enero del año pasado, a nivel nacional, más de 3.500 médicos figuraban como demandantes de empleo, de los cuales 2.003 estaban parados. Y en el año 2016, según ha informado Sindicato Médico en un comunicado, los datos siguen en la misma senda. Tres mil médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España.

    Más plazas en las facultades

    Aumentan las plazas en las facultades, pero la situación carece de coherencia. El número de alumnos pasó de 4.726 en el curso 2006-07 a 7.051 en el año académico 2012-13. Con este panorama, se perfila un desfase entre el número de nuevos graduados, las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR y los puestos de trabajo estables en la sanidad pública.

    “Necesitamos una planificación responsable para poder cubrir un importante número de plazas. Habría que dar respuesta a ese 40% de las plantillas de los Servicios de Salud que quedaron vacantes entre los años 2016 a 2026 por jubilación. Esperemos los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”, advierte el sindicato, al tiempo que pide trabajo estable para estos nuevos especialistas, 270 formados en Castilla-La Mancha, pero más de 6.700 en toda España.