• El G9 universitario se rinde a la investigadora Belén Calvo

    La investigadora Belén Calvo ha recibido un nuevo reconocimiento, el del G9 de Universidades. Trabaja en el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Facultad de Medicina de Albacete. El equipo al que pertenece se centra en las células gliales, “guardaespaldas” que acompañan a las neuronas.

    El G9 de Universidades se rinde a la investigadora Belén Calvo
    Belén Calvo, en el centro, en una imagen de archivo.

    El jurado de las VII Jornadas Doctorales del Grupo G9 de Universidades ha premiado a Belén Calvo Rodríguez por la obra: “Optimization of brain dissociation methods for Flow cytometry análisis of microglia and astrocyte markers”.

    Belén Calvo está matriculada en el programa de doctorado en Neurociencias de la Facultad de Medicina de Albacete, bajo la dirección de los doctores Pedro Tranque Gómez y Miriam Fernández Fernández.

    Este equipo busca mecanismos para frenar la muerte cerebral o fórmulas para recuperar aquello que ha quedado inerte en la sustancia gris. Su trabajo, al que avalan más de una década de resultados, se centra en las células gliales, los “guardaespaldas” que acompañan a las neuronas.

    La investigadora trabaja con un equipo centrado en las células gliales, los “guardaespaldas” de las neuronas

    Y es que la célula glial, además de servir de escudo, actúa como madre de la neurona, la protege y alimenta. La clave está en que esta célula puede ser un arma contra el alzhéimer y un sinfín de enfermedades. Pero hay que encontrar el término medio, si su respuesta es excesiva, puede matar a la neurona. Este equipo del IDINE, con sede en la Facultad de Medicina de Albacete, trata de averiguar cómo funciona la glía para manipularla de forma beneficiosa.

    El grupo liderado por los profesores de la Facultad de Medicina Pedro Tranque y MiriamFernández trabaja en una primera fase de laboratorio, de investigación básica, pero aspira al segundo escalón, que supondría desarrollar un fármaco capaz de proteger y reparar neuronas.

    ¿Qué es el G9 de Universidades?

    El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *