• La Formación Profesional también investiga

    Alumnos de la FP de Farmacia del instituto albaceteño Al-Basit demuestran que las gafas protegen frente al COVID

    La inquietud por la investigación no deja de contagiarse, alcanzando a la cada vez más prometedora Formación Profesional (FP). Consultaron más de una veintena de publicaciones científicas; encuestaron a más de 250 personas y concluyeron que las gafas, como las mascarillas, también son un elemento protector frente al COVID. Y es que los alumnos del ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia del Instituto Al-Basit de Albacete cuentan entre sus profesores con un investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Carlos Pérez Martínez.

    gafas COVID
    Francisco Carlos Pérez Martínez, a la derecha, junto a la jefa de estudios y los alumnos implicados en la investigación.

    La motivación como motor

    Su trabajo no acabará en una revista científica que lo acredite, pero estos alumnos de Formación Profesional del Al-Basit ya han dado el primer paso. Se han atrevido a investigar, a preguntar, a cuestionarse, a comprobar. Para ello se han dado dos circunstancias, unos estudiantes motivados y un profesor que ha hecho de la investigación su segunda vida.

    El profesor Francisco Carlos Pérez Martínez estudió veterinaria, pero se orientó desde el principio en la investigación. De hecho, ha trabajado en la Fundación Jiménez Díaz. Ahora reparte su tiempo entre dos pasiones, las clases en el instituto albaceteño Al-Basit y la investigación, con nanotecnología, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así, estos alumnos encontraron al ‘aliado’ perfecto para indagar.

    Buscaron estudios previos, encontraron modelos de encuesta y, a través de las redes sociales, estos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia dieron con más de 250 personas de toda España dispuestas a responder a sus preguntas. En un principio querían ver si tocarse los ojos era un foco de contagio del COVID, pero acabaron por demostrar que las gafas protegen del contagio.

    Su profesor reconoce que el trabajo no está exento de sesgo, pero ha conseguido el objetivo deseado. Ha despertado el interés por investigar y divulgar. Además, los alumnos no han escatimado en esfuerzo y rigor. Han recurrido a herramientas estadísticas, como la prueba Chi-cuadrado, o al coeficiente de regresión de Pearson.

    Una barrera más frente al COVID

    En conclusión, el estudio de los alumnos de Farmacia del instituto Al-Basit mostró que “usar gafas frecuentemente puede ser un factor protector a padecer COVID-19, independientemente de si nos tocamos con más o menos frecuencia los ojos en nuestra actividad diaria. En este sentido, las gafas podrían ejercer como barrera protectora, reduciendo el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 penetre en nuestro organismo a través del conducto nasolagrimal”.

    La FP un puente hacia la Universidad y el mercado laboral

    El instituto Al-Basit es una referencia en la FP sanitaria, ya que imparte ciclos formativos medios y superiores con una alta inserción laboral. Además, un grado medio supone un escalón hacia un grado superior y éste también abre las puertas de la Universidad. En este instituto se pueden estudiar los ciclos formativos de farmacia, emergencias sanitarias, cuidados auxiliares de enfermería, audiología, anatomía patológica, dietética, radioterapia, higienista dental o laboratorio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *