• Gana fuerza la idea de vacunar a los varones frente al VPH

    Todos los países europeos contemplan la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano (VPH). La Asociación Española de Pediatría (AEP) subraya que ha demostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, de las verrugas genitales y de las lesiones preneoplásicas. Sin embargo, la vacunación de los chicos se incluye aún en pocos países (Australia, Canadá, EE UU y varios en Europa). La AEP advierte de que una reciente revisión sistemática encuentra que la vacunación de niños y adolescentes, antes del inicio de la actividad sexual, tiene una elevada efectividad (BMC Med. 2018;16:110).

    Vacunación frente al VPH en varones europeos

    En Europa, y según el ECDC, la vacunación frente al VPH en niños y adolescentes varones está incluida en los calendarios vacunales de:

    • Austria (9-11 años).
    • Croacia (14 años).
    • República Checa (13-14 años).
    • Liechtenstein (12-14 años).

    También BélgicaItalia y Suiza han aprobado la vacunación de varones frente al VPH

    En los casos de varones adolescentes y jóvenes que practican sexo con otros hombres, la vacunación financiada sí está contemplada en más lugares, incluso en varias comunidades autónomas españolas, como Asturias y Cataluña.

    Ahora, los comités asesores de Reino Unido y Alemania se suman y recomiendan ampliar la vacunación frente al VPH a los niños y adolescentes varones. El próximo paso es que las autoridades de estos países evalúen la recomendación de sus comités asesores y decidan cuándo y cómo incorporan la vacunación de los niños frente al VPH.

    Alemania

    El Ständige Impfkommission (STIKO, Standing Committee on Vaccination) es un comité asesor nombrado por el gobierno alemán encargado de desarrollar las recomendaciones de vacunacióndirigidas al conjunto de la población germana. Sus recomendaciones no son  vinculantes pero son la base de las prácticas vacunales oficiales.

    El calendario vacunal alemán (versión oficial en español) actual data de agosto de 2017 e incluye la vacunación frente al VPH de las niñas de 9-14 años.

    El pasado 28 de junio ha publicado nuevas recomendaciones ampliando la vacunación frente al VPH a los niños varones del mismo rango de edad. STIKO lo resume así:

    • El STIKO recomienda la vacuna contra el VPH para varones mayores de 9 años y hasta 14 años. La inmunización debe hacerse antes del primer contacto sexual. Igual que con las chicas, en los chicos de 9-14 años deben administrarse dos dosis con un intervalo de, al menos, 5 meses entre ellas. Cuando se administra la primera dosis a la edad de 15 años o más años, necesitará una pauta de tres dosis. Se hará vacunación de rescate en varones de hasta 17 años de edad. El objetivo de la vacunación contra el VPH para niñas y niños es reducir la carga de morbilidad por los tumores asociados al VPH.

    Reino Unido

    El Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI) es un comité asesor del National Health Services en materia de vacunaciones.

    El calendario vacunal de RU incluye la vacunación frente al VPH de las niñas de 12-13 años de edad, con un esquema de 2 dosis y un intervalo de 6-12 meses entre ellas; incluye también el rescate de las no vacunadas hasta cumplir 18 años de edad.

    El pasado 18 de julio ha publicado sus conclusiones respecto a la ampliación a los niños de la vacunación frente al VPH. El JCVI, de las que la AEP destaca:

    • La evaluación de la vacunación contra el VPH en los niños es una cuestión compleja y el JCVI ha tenido en cuenta también los aspectos económicos y los argumentos sobre cuestiones de igualdad.
    • Debido a la larga historia natural de la enfermedad asociada al VPH y considerados los aspectos implicados, es probable que un programa de vacunación universal sea coste-efectivo y sobre la base de estos hallazgos el JCVI aconseja ampliar la inmunización a los adolescentes varones.

    La mujer y el virus del HPV

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!