• Los sindicatos recuerdan a García-Page la carrera profesional

    Como ocurriera ayer en Guadalajara con la gerente del Sescam Regina Leal, los sindicatos han recordado hoy en Albacete al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que la carrera profesional, que congeló el PP en 2012 y el PSOE ha prometido en dos programas electorales, sigue sin reactivarse. De hecho, el Sescam es el único servicio de salud del país que no reconoce nuevos grados.

    Los sindicatos han recordado hoy en Albacete al presidente Emiliano García-Page que la carrera profesional sigue pendiente.

    Nueva protesta sindical en Albacete

    A las 13.15 horas estaba prevista la visita del presidente, Emiliano García-Page, a la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Albacete. En la puerta de Radioterapia, que es por donde ha accedido, esperaban representantes de los siete sindicatos que exigen la carrera profesional: SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT.

    Los sindicatos, que han llegado a llamar al presidente “mentiroso”, no han conseguido hablar con él, que los ha saludado desde la escalera. Sí se ha acercado a escuchar sus reivindicaciones el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien, antes de entrar en la visita, ha saludado a los protagonistas de la concentración, reducida, ya que sólo estaban los representantes sindicales.

    Con pancartas y una careta con la cara del presidente, los sindicatos han recordado que la carrera profesional sigue pendiente, así como han apoyado a sus compañeros de Urgencias con uno de los mensajes.

    Los medios de comunicación no podían acompañar al presidente durante la visita, por motivos sanitarios, pero García-Page sí los iba a atender a la salida, motivo por el que los sindicatos han esperado hasta el último momento con la esperanza de hablar de la carrera profesional. Sin embargo, el encuentro no ha sido posible.

    Pérdida de poder adquisitivo

    • Celador: 764 euros al año.
    • Técnicos: 1.254 euros.
    • Enfermeras: 2.172 euros.
    • Médicos: 3.272 euros.

    El sistema de Carrera Profesional tal como se reguló en su momento permitía la obtención de sucesivos grados, entre otros argumentos, por el tiempo de trabajo. Así, en licenciados y diplomados sanitarios el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 

    A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador; 1.254 euros para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros para los enfermeros y 3.272 euros al año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *