• Garde entra en la Academia de Medicina

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea, pronunciaba este 14 de abril, en Albacete, el discurso de entrada a la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Su intervención, sobre la fertilidad en reproducción asistida, ha tenido la contestación del presidente de la institución, el Dr Pedro Tárraga. Garde ostentará la medalla número 32, la primera de la Sección de Ciencias Afines.

    • Sección de Ciencias Médicas: Juan Solera. Medalla número 2.
    • Sección de Ciencias Quirúrgicas: Pedro Zorrilla Ribot. Medalla número 15
    • Sección de Ciencias Fundamentales: José Manuel Juiz Gómez. Medalla número 27
    • Sección de Ciencias Afines: José Julián Garde López-Brea. Medalla número 32.
    • Presidente: Pedro Tárraga. Medalla con el número 1.

    Veterinario, Garde se sentará en el sillón número 32, el primero de las Ciencias Afines

    Con la entrada oficial del rector de la UCLM, Julián Garde, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, germen de la histórica Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, toma forma.

    Formarán parte de la institución una treintena de nombres, pero ya figuran los de Juan Solera, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador del centro de salud Zona VII de Albacete, que tiene el número 2; José Manuel Juiz, fundador del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, con el número 27, y el jefe de Traumatología de Ciudad Real, el Dr Pedro Zorrilla Ribot, con el número 15. Entre los tres, representan las Ciencias Médicas, Fundamentales y Quirúrgicas.

    En la Sección de Ciencias Afines entra el catedrático y rector Julián Garde, académico de Número de la Sección de Veterinaria de la Real Academia de Doctores de España (RADE).

    Bajo a la presidencia de Pedro Juan Tárraga, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha iniciado su andadura con una gestora que cuenta con el apoyo y asesoramiento en la junta provisional de los doctores Luis Rodríguez Padial (Toledo), José Luis Izquierdo (Guadalajara), Vicente Martínez Vizcaíno (Cuenca) y Pedro Zorrilla (Ciudad Real). Albacete, por su parte, cuenta con representantes de la Sociedad de Medicina y Cirugía, germen de la Academia.


    Emblema

    Hasta que la Casa Real dé el visto bueno, el emblema de la Academia estará constituido por el escudo de la Academia de Medicina Nacional y la bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como símbolo de la ciencia, y la serpiente, símbolo de la Medicina. En el reverso, figurará el nombre de Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El cordón tendrá los colores oficiales de la bandera de la comunidad autónoma.

    Sede

    En cuanto a la sede, estará en Albacete, ya que nace cogiendo el testigo de su Sociedad de Medicina y Cirugía, pero se descarta la Facultad de Medicina por cuestiones de espacio y organización. La institución buscará junto al Ayuntamiento una sede céntrica y acorde al órgano que debe aglutinar el estudio, la investigación y la difusión de las Ciencias Médicas en Castilla-La Mancha.

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para los académicos:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    La Academia tendrá que garantizar la paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que no tienen en la actualidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *