
El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea ha sido investido este jueves rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras ser reelegido el pasado mes de diciembre con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria. En el transcurso de la ceremonia, celebrada en el Campus de Toledo coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que la primera matrícula en la UCLM será gratuita a partir del próximo curso.

En su discurso tras la investidura, el rector ha reafirmado su apuesta por el desarrollo y consolidación de la institución en el nuevo mandato. «Hoy me presento con la misma ilusión y compromiso que hace cuatro años». «Con el firme propósito de seguir construyendo una universidad de referencia, que impulse el progreso de nuestra tierra y sea un referente académico y científico dentro y fuera de nuestras fronteras», ha señalado. En su intervención, ha destacado el papel fundamental de la comunidad universitaria y ha expresado su gratitud por el apoyo recibido en el proceso electoral.
El rector ha puesto en valor los avances logrados por la UCLM en las últimas décadas. «Nuestra universidad ha crecido en todos los ámbitos: en número de estudiantes, titulaciones, investigación y presencia internacional. Hemos superado los 145 800 egresados y seguimos consolidándonos como un pilar esencial del sistema universitario español», ha afirmado.
De cara a los próximos seis años, el rector ha detallado las principales líneas estratégicas de su mandato. Con especial atención a la empleabilidad del estudiantado, la innovación en la docencia y la mejora de la financiación universitaria.
Formación de calidad
«Nuestro objetivo es garantizar una formación de calidad, impulsar la investigación y reforzar la internacionalización, sin perder de vista nuestro compromiso con el entorno social y económico de Castilla-La Mancha», ha indicado.Ha apelado a la colaboración institucional. Y al esfuerzo colectivo para consolidar la UCLM como motor de desarrollo regional y ejemplo de excelencia académica.
Por su parte, Emiliano García-Page ha anunciado que mañana se abre el periodo de alegaciones a la nueva Ley de Universidades de Castilla-La Mancha. Una norma busca reforzar la educación pública sin oponerse a la llegada de universidades privadas, “pero garantizando que la formación académica responda a criterios de calidad». «Y no sólo económicos”.
Gratuidad
Y ha señalado que la primera en la UCLM será gratuita a partir del próximo curso.
En el acto han sido investidos los nuevos doctores y doctoras. Y se han entregado de los Premios Extraordinarios de Doctorado y los III Premios Alumni. Así como los reconocimientos al personal jubilado.
Han asistido todos los miembros del nuevo Consejo de Dirección de la UCLM; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo y el presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán, entre otras autoridades.
La ceremonia ha sido interpretada en lengua de signos por Rubén Beteta y Ana López. Y ha contado con la intervención musical de Andrés Tejero, Víctor Manuel Martín, Pedro Varea y María José Sánchez-Parra.
Los padres invertimos mucho en formación para nuestros hijos. Ellos llegan a lo mas alto a nivel académico, a partir de ahí es triste ver que muchos de ellos se marchan de España donde otras instituciones agradecen y valoran sus conocimientos, España va a menos gracias a la mediocreidad de sus responsables. A la vez, y como pais estamos importando lo que todos sabemos y no nos atrevemos a decir.
También es triste ver también que quienes se suponen deberían tomar decisiones dentro de nuestra sanidad son unos simples mediocres incapaces de sobresalir con un nivel académico pobre y en donde a lo maximo que aspiran es a rellenar un curriculum con masteres mierderos y cursos mierderos pagados por todos los españoles pero la realidad es la realidad, engordan un curriculum con mierda, a esto le añaden su interés en ocupar un silloncito, y rodearse de completos inútiles para poder sobresalir dentro de su ineptitud y mediocridad.
En estos actos, hay mucho saber, mucho conocimiento, mucha educación, y ninguna mediocreidad, esta va a parar a otros sitios y gracias a ella, la sanidad como ejemplo va de mal en peor.
Muy Fácil. Faltan médicos, mas plazas mara médicos, faltan enfermeras, mas enfermeras, sobran maestros, menos plazas de maestros.
No hay que ser ningún iluminado, lo demás cuentos chinos.
Supongo que en los paises comunistas es asi de fácil, te dicen lo que tienes que estudiar y donde tienes que trabajar o no trabajar. En un pais liberal, las personas estudian lo que quieren, donde quieren o donde mas les conviene, claro está, si les da la nota. Si faltan médicos pero los sueldos son una mierda pues los médicos se van a otros lugares donde cobren mas o vivan mejor, si falta de médicos de familia pero no es una especialidad atractiva y faltan médicos plásticos ellos se van a poner culos y tetas a hacerse ricos.
La función de los gobiernos es hacer algunos trabajos mas atractivos para que los jóvenes se sientan atraídos.
Perdona creo que estás mezclando conceptos, primero es crear oferta ,donde hay demanda, y aun así hay donde elegir, pero no solo en la universidad en la FP también para eso hay que ser eficaz y controlar el mercado del trabajo que creo que hay un ministerio, lo que no puedo es durante años crear un desequilibrio laboral por no dar formación, luego ya los trabajos atractivos es otro rollo, y este es un punto totalmente apolitico, a esto se le llama responsabilidad esté quien esté y sensatez, no gobernar para 4 años y después que otro se coma el marrón hay que proyectar al futuro y este es el resultado de no hacerlo, no hay médicos, pero tampoco hay oferta, no hay enfermeras pero tampoco hay mas oferta universitaria, o un número brutal de maestros cuando la natalidad no para de bajar.
La tendencia no va por crear plazas de nada, en la actualidad hay un 4% de paro en médicos, es decir, que haberlos los hay. Crear plazas en el SNS no lo van a hacer. Vamos encaminados a la externalización, cada vez hay mas sanidad privada, cada vez se externalizan o se contratan mas servicios. Durante algún tiempo se hablaba en sanidad de un concepto «core business», básicamente consiste en que la actividad de la empresa es la medicina los médicos y el personal sanitario, el resto no es «core business» y totalmente privatizable, en un hospital por ejemplo la idea era la privatización de mantenimiento, electromedicina, farmacia, laboratorios, cocina, lavandería, logística, etc.
Ahora no se habla de core business, todo es privatizable y hay que tener cuidado por que no se sabe a quien le tocará, si un servicio de trauma por ejemplo sale mas barato exterior que interior pues se privatiza.
Recuerdo en un congreso que hablé con una empresa de médicos de rayos, el hospital la contrataba, le dejaba una habitación de radiología, la empresa ponía en esa habitación su TAC, llevaba a sus médicos y enfermeras y cobraba al hospital por TACs realizados. Los médicos se comían el bocadillo mientras informaban las pruebas, el hospital doblaba el numero de pruebas realizadas, el hospital se despreocupaba del mantenimiento de la maquina, de los sueldos o capitulo I del personal, si no le gustaba un medico pedía que le pusieran otro mas alto y mas guapo. Todo eran comodidades para la dirección del hospital.
Hoy por hoy el personal de dirección no están muy demasiados vinculados con el hospital, no lo ven como suyo, como su casa, son verdaderos mercenarios que buscan sueldo, moqueta y curriculum, les importa un huevo la sanidad de sus vecinos, algunos hasta son ….. prefiero no decirlo por lo que en muchos casos buscan un sistema cómodo en donde no tengan problemas. La privatización es un sistema en donde cualquier imbécil puede ser subdirector, director, gerente, ministro, etc.
Esto es lo que tenemos hoy en día, lo que antes hacíamos entre 4 personas motivadas hoy no sale el trabajo entre 8, y encima esas 8 están a bofetadas.
Vamos sin ningún remedio a la privatización.