No será el Ejército sino los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha (Geacam) quienes monten el hospital de campaña, con 200 camas, en la Facultad de Medicina de Albacete. De momento, han retirado los muebles y están desinfectando. Y es que, ante el colapso del Hospital General Universitario, un equipo de médicos pedía el 19 de marzo convertir la facultad en hospital de campaña, aprovechando que está a escasos metros del centro sanitario.
Sanidad acepta el ofrecimiento de la Universidad y del Obispado
Medicina y el Seminario entran en el Plan de Contingencia
No será el Ejército sino Geacam quien dé respuesta a la crisis sanitaria
Este paso, que desestimó en un primer momento la Consejería de Sanidad, forma ahora parte del plan de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para aumentar la capacidad de respuesta de la atención sanitaria a los usuarios del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) y el Hospital Perpetuo Socorro.
Así lo ha expresado a través de un comunicado el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, apuntando que estas instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unidas por una pasarela con el centro sanitario, las está desinfectando el Dispositivo de Geacam, conformado en esta actuación concreta por 18 personas; dos retenes de cinco personas cada uno, dos autobombas con dos personas; un coordinador, un técnico de formación, y dos técnicos de apoyo.
Este equipo técnico y humano de Geacam también colabora con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI) en el acondicionamiento de mobiliario y en la disposición e instalación de 200 camas en su interior, en un espacio de unos 500 metros cuadrados, donde la previsión es colocar en una primera fase 140 camas, y otras 60 en la parte de arriba de este edificio, respetando las unidades de investigación.
CRMF
El gerente del Área Integrada de Albacete (GAI) también ha informado que existen otras futuras alternativas de espacios para seguir extendiendo, si fuese necesario, con el Seminario con 40 camas e incluso el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) con una estimación de entre 80 y 100 camas.
Residencia Benjamín Palencia
Desde la Delegación de la Junta en Albacete se ha apuntado además, que GEACAM también procedió a desinfectar y limpiar la Residencia Universitaria “Benjamín Palencia”, un espacio destinado ahora a los profesionales sanitarios que por diferentes motivos, no hayan podido regresar a sus hogares o que necesiten descanso entre sus turnos.
Actualización:
El 26 de marzo llegaban las camas.