• Geacam pasa factura al Sescam por combatir el COVID

    La empresa pública de gestión ambiental Geacam, ahora en pleno proceso de protestas por los recortes que está sufriendo, recibirá del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por servicios de transporte entre mayo y agosto de 2021, cerca de 161.000 euros. Se trata de una nueva adjudicación, como ocurriera el año pasado, para apoyar en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19. En 2020, Geacam llegó a facturar al Sescam un millón de euros con cargo a Fondos de la Unión Europea.

    Geacam Sescam contratos
    Imagen de una de las protestas protagonizadas por los trabajadores de Geacam. Fotografía: UGT

    El Servicio de Salud llegó a contratar con Geacam en 2020 servicios por un millón de euros

    En dos contratos, de septiembre a diciembre y de abril a agosto de 2020, Geacam facturó al Sescam un millón de euros con cargo a los Fondos de la Unión Europea.

    El motivo de la adjudicación, tal y como se puede leer en los documentos oficiales, era: “ayudas a domicilio, transporte de personas y materiales, tareas de desinfección en áreas específicas (vías públicas, alrededores de ambulatorios, supermercados, residencias de mayores, centros sociales, instalaciones puestas a las órdenes de la Consejería de Sanidad, etc), así como labores de apoyo y vigilancia en áreas rurales de las órdenes de confinamiento dictaminadas por la autoridad civil”.

    Cabe recordar que el año pasado, entre marzo y abril, el dispositivo de Geacam para combatir la pandemia en la provincia de Albacete, una de las más castigadas de Castilla-La Mancha, contó con un total de 85 trabajadores.

    Hasta el 30 de abril de 2020, los trabajadores de Geacam llevaron a cabo un total de 2.228 actuaciones de desinfección en la provincia de Albacete, llegando a todos los municipios desde que el Consejo de Gobierno aprobara del Decreto de 18 de marzo de medidas extraordinarias y refuerzos para hacer frente a la propagación del COVID-19.

    En los momentos más complicados del confinamiento, estos trabajadores entraron donde nadie se atrevía, como en residencias de ancianos. También desinfectaron colegios y centros de salud.

    Motivos que han llevado a los trabajadores de Geacam a la huelga

    • Reposición de todas las plazas vacantes en contratos de 12 meses; y conversión en contratos indefinidos los que actualmente están en fraude de ley en Oficinas y Asistencias Técnicas.
    • Recuperar la duración mínima de 122 días, o 4 meses, en las campañas de extinción de incendios forestales de todo el dispositivo. Con todos los medios activados a 1/06/21 hasta 30/09/21.
    • Acabar con la conflictividad laboral existente en la empresa, generada por los incumplimientos de los actuales convenios.
    • Establecer la dotación presupuestaria para mejoras sociales, laborales y económicas.
    • Fuente: CC OO y UGT.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *