
Los horrores que hemos visto durante estos últimos meses de Gaza son desgraciadamente conocimos por todos. Unas imágenes y unos datos terribles, con casi 50.000 personas asesinadas, el 90% de las viviendas destruidas o dañadas. Dos millones de gazatíes privados de las necesidades básicas, como comida, agua… Un genocidio en pleno siglo XXI, con imágenes en directo y con la pasividad, cuando no la complicidad, de toda la comunidad internacional.

Entre 12.000 y 14.000 gazatíes precisan de evacuación médica urgente
Pero, a pesar la tregua, el sufrimiento del pueblo palestino no cesa.
Los ataques israelíes provocaron la muerte de más de 1.057 profesionales sanitarios y de la salud asesinados, los 136 ataques contra 27 hospitales y 12 instalaciones médicas en Gaza.
Ahora, a pesar de la frágil tregua, miles de gazatíes siguen muriendo. Gaza se ha convertido en una tierra quemada después de 16 meses de ataques, con el bloqueo de comida, agua, combustible y medicinas.
Los muertos silenciosos
Médicos sin Fronteras los llama «muertos silenciosos». No mueren por el conflicto, pero sí por el impacto. Una investigación publicada por The Lancet calcula que por cada muerto en los ataques israelíes pueden haber fallecido otras cuatro personas de forma indirecta. Según este medio, realizando un cálculo «conservador», la cifra de muertes podría elevarse a 186.000 personas de una población de 2,3 millones.
La falta de asistencia sanitaria, unida a la escasez de alimentos, agua, higiene y refugio, hacen casi imposible la supervivencia.
Israel está incumpliendo parcialmente el acuerdo de alto el fuego al impedir la entrada de determinados artículos tan necesarios como generadores eléctricos, plantas de oxígeno, equipos médicos reactivos y material de laboratorio.
Bebés muertos por frío
Esta situación está condenando a la muerte a cientos de pacientes crónicos. Un ejemplo terrible fue las situación de menores, entre el 70 y el 80% estaban ingresadas en la UCI de cuidados paliativos del hospital de Nasser de Jan Yunis debido a los traumas sufridos y poco se pudo hacer por ellos. La semana pasada 6 bebés murieron de frío.
La prohibición o la tardanza en conseguir permiso por parte de las autoridades israelíes para la evacuación de médica de personas también está provocando muertes. Entre 12.000 y 14.000 gazatíes precisan de evacuación médica urgente. Recordar que en Gaza hay más de 111.000 personas heridas de guerra.
Desde Albacete con Palestina exigimos al gobierno israelí y, sobre todo a la comunidad internacional, que acaben con tanto sufrimiento y que la ayuda humanitaria entre en Gaza en las cantidades y condiciones necesarias para que los más de dos millones gazatíes puedan vivir en condiciones dignas. El bloqueo a la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad.
La falta de asistencia sanitaria es parte del genocidio hacia le pueblo palestino.
Gracias, valientes.
En este mundo de la locura por las guerras
denunciar el expolio, genocidio y exterminio del pueblo palestino, es una obligación para la gente sensible.