• Gerencia y sindicatos, enfrentados por la jornada

    protestacinco

    La concentración se ha celebrado en silencio y sin pancartas en torno al Hospital General.

    En torno a 90 trabajadores, según fuentes policiales, y más de 300, según los organizadores, se han concentrado a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete. Esta ha sido la fórmula con la que los sindicatos con representación en la Junta de Personal han escenificado su desacuerdo con la aplicación del cambio de jornada, que les mantiene enfrentados con la Gerencia albaceteña. 

    Y es que no hay vuelta atrás. Los trabajadores del Sescam tienen que volver a las 37,5 horas semanales, frente a las 35 que disfrutaban hasta ahora, porque así lo exige la última decisión judicial al respecto. Sin embargo, no hay acuerdo ni en el cómo ni en el cuándo. Los sindicatos asumen que no queda otra, que hay que acatar una decisión judicial, pero piden que se aplique sumando media hora más al día a todas las jornadas. Sin embargo, insisten en que la Gerencia de Albacete quiere que los turnos partidos y rodados acumulen horas, por lo que sólo este año ya deberían 11 días al Sescam.

    En una mañana que parecía invernal, la protesta ha transcurrido en silencio, sin consignas ni pancartas, con más presencia de celadores y auxiliares que de médicos, técnicos, administrativos o enfermería, pero con una clara imagen de unidad entre Sindicato Médico (CESM), Satse, USAE, UGT, CSIF, CC OO y SIC-GS, en definitiva, entre los sindicatos de la Junta de Personal.

    Todo empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. En diciembre de 2015, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales. Pero el PP recurrió y en mayo el Tribunal Constitucional, aunque no tomaba una decisión firme, sí admitía a trámite el recurso, por lo que, de forma cautelar, era necesario recuperar dos horas y media de trabajo a la semana.

    El Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha tiene que aplicar el paso de las 35 a las 37,5 horas semanales con un mes de retraso, lo que significa que más de 3.700 trabajadores deben entre 10 y 15 horas. De momento, no hay acuerdo sobre cómo resolver esta situación. Mañana se celebrará una nueva concentración, a las 11 de la mañana, a las puertas del Perpetuo Socorro.