• Rotundo suspenso a la gestión de la pandemia en España

    El conjunto de la sociedad española tiene una opinión muy clara sobre la gestión sanitaria de gobiernos y partidos políticos en la pandemia del COVID-19. Con un 3,5 de media sobre 10, las personas encuestadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) suspenden su actuación en los últimos meses y ocho de cada 10 ciudadanos creen que no se están cumpliendo los compromisos para mejorar la Sanidad Pública.

    • En el caso de Castilla-La Mancha, la falta de respiradores y los anuncios contradictorios sobre los mismos; unido a una carencia de protección para el personal sanitario que se palió con donaciones como la de Mantillo, marcaron la gestión de una pandemia que se cebó con las residencias de ancianos y los hospitales.


    Así se concluye del estudio realizado para SATSE por IO Investigación, empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, en base a la encuesta realizada en el mes de octubre a más de 2.000 personas en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

    Al respecto, la encuesta concluye que ocho de cada 10 ciudadanos (86,32%) creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la pandemia para mejorar la Sanidad Pública. Asimismo, las personas consultadas suspenden, con un 3,59 de media, la gestión sanitaria que están realizando en la actualidad.

    De otro lado, cerca de la mitad de los españoles (47,73%) considera que la Sanidad Pública ha empeorado, y las personas consultadas puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad. Asimismo, ocho de cada diez personas (82,03%) afirma que la Sanidad Pública no cuenta con la financiación económica suficiente.

    Las listas de espera, el principal problema

    En lo que respecta a los principales problemas que, en su opinión, sufre la Sanidad Pública española, las personas encuestadas destacan las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación/masificación en los centros sanitarios (53,77%). Otras graves deficiencias que también señalan son el escaso tiempo que pueden dedican los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).

    La atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios también se subraya como uno de los principales problemas (24,76 %). Al respecto, cerca de un 65% de los españoles cree que no supone una mejora para la Sanidad Pública que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

    Faltan profesionales

    En cuanto a la percepción ciudadana sobre la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, 8 de cada 10 ciudadanos (83,72%) cree que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados. Un porcentaje muy similar al de los fisioterapeutas, porque también ocho de cada diez personas tienen la misma opinión (86,52%).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *