• Gestores sanitarios polacos se fijan en Talavera y Toledo

    Un grupo de doce directivos de centros sanitarios polacos, tanto públicos como privados, han visitado recientemente el Área Integrada de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo con el objetivo de conocer de primera mano la organización y el funcionamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y del Sistema Nacional de Salud en su conjunto.

    Estos profesionales, que forman parte de la Asociación Stomoz, que integra a directores y gestores de centros públicos y privados del país del norte de Europa, han mantenido reuniones de trabajo con el director de Hospitales del Sescam, Javier Mata, así como con los equipos directivos del Área Integrada de Talavera y el Complejo Hospitalario de Toledo.

    Esta visita, que se enmarca en un programa de Stomoz para el conocimiento de distintos sistemas sanitarios en el espacio europeo, se completa con un encuentro con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Universidad Complutense de Madrid.

    De este modo, han mostrado especial interés por cuestiones relacionadas tanto con la gestión económica como de los recursos humanos, así como por cuestiones de organización asistencial, como la experiencia de integración en una misma área de gestión de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, el funcionamiento de los centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, la derivación de pacientes desde Atención Primaria a las especialidades hospitalarias, o la gestión de la farmacia hospitalaria.

    Durante su visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina han conocido el funcionamiento de los servicios de Urgencias, Radiología y la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI); las zonas de hospitalización de Oncología, Cirugía General y Digestivo, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, así como el funcionamiento y la organización de las consultas externas de las distintas especialidades hospitalarias.

    Además, han visitado el Centro de Salud Río Tajo, donde han conocido de primera mano el funcionamiento de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, su cartera de servicios y la labor de los profesionales en este nivel asistencial, desde Enfermería a Medicina de Familia, pasando por Fisioterapia y Odontología.

    Por su parte, durante su visita en Toledo han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento y actividad asistencial del Complejo Hospitalario de Toledo, que está formado por el Hospital Virgen de la Salud, Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial y el Bloque Quirúrgico en el Hospital Nacional de Parapléjicos, además de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, Illescas, Ocaña y Torrijos.

    En este sentido, los directivos de centros sanitarios polacos han mostrado especial interés en el funcionamiento de los Centros de Especialidades. De esta manera, el equipo directivo del Hospital de Toledo ha explicado que los CEDT son centros sanitarios que ofrecen a los usuarios de las áreas de Illescas, Ocaña y Torrijos especialidades médicas con el fin de acercar la asistencia sanitaria y reducir los desplazamientos de los pacientes al Hospital de Toledo.

    Asimismo, han detallado que estos centros cuentan con medios diagnósticos y terapéuticos para el desarrollo de la actividad, como TAC, radiología digital, ecografía, entre otros.

    Por otra parte, han conocido el proyecto del Nuevo Hospital Universitario de Toledo, visionando un vídeo sobre el desarrollo de las obras en las que actualmente trabajan más de 800 personas y que está previsto que finalice en el año 2019.