• SOS: el 80% de los manufacturados tienen gluten

    Carnes procesadas, tomates fritos, salchichas, salsas, bollería o sopas. El gluten está presente en el 80% de los alimentos manufacturados, lo que supone un riesgo diario para el celiaco. Y es que para estos pacientes el único tratamiento consiste en evitar el gluten, presente más allá del trigo, la cebada o el centeno.

    gluten

    Después del azúcar, es el ingrediente alimentario más usado en el mundo Occidental

    El tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en hacer una dieta sin gluten (DSG). Seguir un buen control de la dieta es fundamental para evitar problemas a medio y largo plazo, pero no es una tarea sencilla debido a la ubicuidad del gluten en los alimentos, a la desinformación educativa, a las variaciones en el etiquetado de los alimentos y a la posible contaminación cruzada de estos.

    En muchas ocasiones, los celiacos no cumplen con esa dieta, bien de forma voluntaria o involuntaria. De hecho, entre el 17 y el 90% de los pacientes celiacos no siguen una DSG, y el 45% del total de celíacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal. Esto conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente, en el desarrollo de otras patologías asociadas a la celiaquía, y puede acabar con complicaciones serias como el linfoma de intestino delgado.

    Día Nacional del Celiaco

    Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) subrayan la importancia del diagnóstico en la Enfermedad Celíaca y hacen un llamamiento para que se siga un buen control de la dieta.

    El gluten es el ingrediente alimentario más usado en el mundo occidental

    El tratamiento no precisa de medicamentos y sí de la exclusión del gluten. En países como España puede ser complicado seguir esta alimentación, ya que más del 80% de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten, de hecho después del azúcar, es el ingrediente alimentario más usado en el mundo Occidental, pero cada vez hay una mayor concienciación de esta enfermedad y del tratamiento.

    Con el objetivo de profundizar en el conocimiento diagnóstico de la enfermedad celíaca, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) dedicará una ponencia a esta cuestión en su LXXVIII Congreso Nacional en el entorno de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2019), que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Santander.

    Biomarcadores en heces

    Dicha ponencia a cargo de la Dra Carolina Sousa Martín lleva por título “Biomarcadores de enfermedad celiaca en heces” y abordará el tema de la detección de las trazas de gluten en heces, lo que permite al especialista y al paciente un seguimiento adecuado de la dieta.

    “El paciente celiaco no debe bajar la guardia”

    “Un mensaje muy importante que se debe transmitir a la población es que un paciente celiaco debe seguir sus revisiones y no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos que no contengan gluten. La enfermedad no tiene curación y, por tanto, es fundamental hacer un buen control y detectar a tiempo posibles complicaciones”, señala el Dr Federico Argüelles Arias, experto y vocal nato de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

    Prevalencia y diagnóstico

    La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, que es un conjunto de proteínas responsables de la cohesividad, viscosidad y elasticidad de la masa del trigo, la cebada, el centeno, la avena, y sus derivados. La ingesta del gluten provoca una reacción del intestino, que se va lesionando y se traduce en forma de molestias o síntomas.

    Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente y cada vez es más frecuente: se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la celiaquía.

    “Nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo”

    Afecta a individuos de cualquier edad. “Aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celíacas en un determinado momento de su vida. Lo que está claro es que esta enfermedad tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado por un especialista”, matiza el Dr Francesc Casellas Jordá, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

    Análisis de sangre

    Para el diagnóstico de la celiaquía se suele hacer un análisis de sangre buscando serología celíaca. Si el resultado es positivo, se debe hacer una toma de biopsia del duodeno buscando las alteraciones de la mucosa propias de esta enfermedad. Conseguir un diagnóstico precoz es muy importante ya que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los celíacos.

    Los diagnósticos crecen un 30% al año

    Dado que existen otras patologías relacionadas con la ingesta de gluten que no son celiaquía, como la sensibilidad al gluten no celiaca, aún poco conocida, por la cual hay personas que sienten molestias al tomar gluten sin ser celíacas, o la alergia al gluten, es imprescindible que un especialista en Aparato Digestivo estudie y diagnostique cada caso.

    La edad temprana de presentación de la enfermadad celiaca y patologías relacionadas, el elevado número de afectados, así como el exponencial crecimiento de diagnosticados que crece en un 30% anual, hacen que el estudio de esta enfermedad constituya un hito importante en la sociedad y en la economía de la misma.

    Sobre la SEPD

    La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.840 médicos asociados.

    Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas.

    Consulte aquí que alimentos puede consumir un celiaco

    También le puede interesar:

    Más de ocho años sin ayudas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *