• Los casos de gonorrea se multiplican por cuatro

    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS/ITS), como gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis, se han convertido en una epidemia silenciosa que no deja de aumentar. En la última década, los nuevos casos crecen exponencialmente, entre otras razones porque los jóvenes han perdido el miedo al contagio del VIH. Y es que baja la demanda de la medida de protección más efectiva, el preservativo, de ahí que farmacéuticos, como los albacetenses, hayan optado por reciclarse ante esta nueva realidad.

    paciente_gonorrea

    El aumento de las enfermedades de transmisión sexual se frenaría utilizando preservativo

    Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en la prevención

    Con el fin de profundizar en estas patologías de transmisión sexual, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) ha celebrado una jornada de formación con el doctor José Manuel Martínez-Moratalla, especialista en Ginecología, y de Serezade Calahorra, licenciada en Psicología y especializada en Sexología.

    Casos en Albacete

    A juicio del doctor Martínez-Moratalla, el papel que juegan los farmacéuticos en materia de asesoramiento y formación es vital. Y es que la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual ha pasado en el caso de la gonorrea de cinco casos por 100.000 al año en 2002 a 20 por 100.000. En la provincia de Albacete hay 77,6 nuevos contagios de esta enfermedad al año, 34,6 de ellos en la capital. Lo mismo ocurre con la sífilis, otra de las ETS más frecuentes, que ha pasado de dos casos por 100.000 en 2002 a 11 por 100.000, con lo que son 42,6 los nuevos infectados al año por esta causa en la provincia, 19 de ellos en la capital.

    José Manuel Martínez-Moratalla atribuye la subida de casos de las principales enfermedades de transmisión sexual a que ha bajado la alerta social en relación con otras enfermedades como el VIH, lo que ha motivado prácticas sexuales no seguras. Por ello, la reducción de estas cifras pasa, a su juicio, por concienciar a la población, especialmente, a los más jóvenes, sobre la necesidad de que usen métodos de barrera en sus relaciones sexuales, así como intensificar la vacunación frente al virus del papiloma, la hepatitis A y B.

    Consecuencias

    Martínez Moratalla ha recordado que las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden desencadenar problemas de salud importantes, como infecciones del tracto genital superior, dolor pélvico, complicaciones en el embarazo, artritis, inflamación ocular, esterilidad, cardiopatía, así como ciertos tipos de cáncer como el de cuello uterino y rectal, asociado en este último caso con el virus del papiloma humano.

    La sexóloga Serezade Calahorra aboga por informar a los jóvenes para prevenir el contagio

    Por su parte, la psicóloga especialista en Sexología del Centro Joven, Serezade Calahorra, ha asegurado que de las 1.000 consultas anuales que atienden en este recurso municipal, más de una treintena son por enfermedades de transmisión sexual, siendo la población que precisó asesoramiento por esta causa fundamentalmente varones.

    El primer escalón, en opinión de esta experta, para frenar el ascenso de los contagios de estas dolencias, pasa por ofrecer una información sin sesgo, adaptada a cada segmento poblacional y que esté bien canalizada, “porque el problema es que muchos jóvenes no saben lo que es una conducta de riesgo con lo cual es difícil que puedan adoptar medidas preventivas si desconocen este concepto”.

    Gonorrea y sífilis obligan a lanzar #SiemprePreservativo

    Farmacia, el recurso más cercano para la prueba del sida

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *