• Gonorrea, sífilis y clamidia se ceban con los jóvenes

    Son viejas conocidas a las que mantuvo a raya el miedo al VIH. Pero ahora que se ha perdido el temor al sida, gonorrea y sífilis regresan con fuerza y se ceban con los hombres de 20 a 34 años, mientras que la clamidia se centra en las mujeres. Son enfermedades de transmisión sexual que se evitan con un preservativo y, aunque capaces de provocar hasta ceguera si no se tratan, pocos las conocen antes del diagnóstico.

    paciente_gonorreaSon enfermedades que recuerdan a épocas sin antibióticos, a pobreza, prostitución, desinformación y oscurantismo. Sin embargo, las víctimas del siglo XXI son jóvenes normales que no temen al sida y que creen que sífilis, gonorrea o clamidia son patologías erradicadas en el primer mundo. Pero en provincias como Albacete, los epidemiólogos se encuentran con casos todos los años. En 2017, se declararon 19 de gonorrea, 4 de sífilis y 11 de clamidia. Mención aparte merece el VIH. Desde que se ha convertido en una enfermedad crónica, la peor de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) campa a sus anchas.

    Estas enfermedades suelen tener un largo periodo de desarrollo asintomático, por lo que cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales con riesgo de contagio debería consultar a su médico de Atención Primaria. No obstante, debe pedir ayuda sin dudarlo quien se encuentre con úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca. Así como si presenta ardor al orinar o defecar, dolor o sangrado. La primera consulta tendría lugar en el Centro de Salud, donde el facultativo decidirá qué analiticas hacer y si deriva al paciente al Dermatólogo.

    Si se trata a tiempo, es poco probable que la gonorrea ocasione problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, sin tratamiento, la infección puede extenderse a otras regiones del organismo. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, al tiempo que puede conducir a infertilidad y embarazo ectópico. Los hombres pueden desarrollar una infección dolorosa en los testículos.

    Las ETS suelen empezar asintomáticas, por lo que se debe acudir al médico antes cualquier conducta de riesgo

    En el caso de la sífilis, el síntoma es una llaga que aparece al momento de infectarse por primera vez. El problema radica en que no produce dolor y puede confundirse con un pelo infectado o un corte. El sarpullido se hace patente en la segunda fase de la enfermedad. Esta infección bacteriana también puede afectar a los ojos y causar ceguera permanente.

    Los síntomas de la fase avanzada de la sífilis, que pueden aparecer después de años, van desde parálisis hasta demencia o la muerte. Eso sí, un diagnóstico a tiempo resuelve la enfermedad con antibiótico.

    La gonorrea puede causar infertilidad y dolorosas infecciones testiculares

    La infección por clamidia es más común en las mujeres, se contagia igual que el resto. Cuando da síntomas, estos son muy parecidos, ya que se trata de una infección de transmisión sexual (ITS), sólo que en este caso la culpable es la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado, esta ETS también puede tener consecuencias graves para la salud.

    Sobre la enfermedades de transmisión sexual hay que tener en cuenta que:

    • El número de ETS diagnosticadas en España continúa aumentando.
    • Para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) usa siempre preservativo.
    • La mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de los casos nuevos de sífilis en España tiene menos de 30 años.
    • Las infecciones de transmisión sexual también se pueden contraer a través del sexo oral.
    • Ante la menor sospecha de tener una ITS acude a tu médico y realízate las pruebas necesarias.
    • 4 de cada 1.000 personas en España tiene infección por VIH.
    • Si piensas que puedes haber contraído una infección, comunícaselo a tu pareja.
    • 18% de las personas con infección por VIH lo desconoce.
    • Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS.
    • Las ITS más frecuentes son: gonorrea, sífilis, VIH, clamidia y hepatitis b y c.