• “Los farmacéuticos nos estamos dejando la piel”

    Los farmacéuticos han trabajado sin descanso durante la pandemia, tanto desde sus oficinas como en los hospitales o Atención Primaria. Buscaron soluciones cuando no había ni mascarillas para los hospitales, arriesgaron sus vidas sin cerrar cuando el virus obligó al confinamiento y hoy gestionan toda la distribución de las vacunas. Y mientras tanto, se ponen al día sobre los últimos tratamientos en congresos como Actualfarma, que ha reunido a más de 600 personas.

    Gregorio Romero

    La pandemia ha sacado a la luz el trabajo de informáticos, farmacéuticos o microbiólogos, tan desconocidos como imprescindibles

    No hubo ni horarios ni fronteras, sólo estrés y sufrimiento. “Los farmacéuticos nos hemos dejado la piel”, recuerda ahora Gregorio Romero Candel, facultativo del Servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital albaceteño de Hellín. Hoy ve satisfecho que Actualfarma, las primeras jornadas nacionales de actualización en farmacoterapia, han sido un éxito. Pero no se puede creer que la provincia de Albacete, 15 meses después de vivir un infierno, haya reunido a ochenta ponentes de sesenta hospitales diferentes.

    Pero fue durante la pandemia cuando los diferentes servicios médicos, así como la farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia vieron que podían trabajar al unísono. En Hellín, farmacia pública y privada trabajaron de la mano para encontrar desde gel hidroalcohólico hasta moléculas para la UCI. De manera voluntaria, todos se movilizaron para apoyar al hospital.

    Gregorio Romero recuerda hoy cómo se organizaron en medio del caos encontrando soluciones impensables. Y es que la pandemia también sacó a la luz la importancia de servicios que, escondidos en los sótanos, escapan a la ciudadanía. Informáticos, microbiólogos y farmacéuticos trabajaron sin descanso para dar respuesta a una situación sin precedentes.

    Actualfarma

    Se vio que intensivistas, anestesistas, neumólogos, laboratorio, farmacia, limpieza, toda la enfermería o los celadores podían trabajar a una, aportando cada uno su grano de arena. Ese ha sido precisamente el espíritu con el que se empezó a gestar hace seis meses Actualfarma, una jornadas, grabadas para que cualquiera pueda acceder a ellas, donde 80 ponentes de 60 hospitales diferentes han dado voz a todas y cada una de las especialidades para analizar los últimos avances farmacológicos, desde el mejor tratamiento para la migraña hasta las innovaciones en dermatitis atópica.

    El papel de la farmacia en las vacunas

    Ahora que la actualidad la marcan las vacunas frente al coronavirus, la población debe saber que si bien deben la administración a las enfermeras la distribución depende de la Farmacia Hospitalaria. Superadas las incontables olas de la pandemia, aún queda un arduo trabajo, el de recibir los lotes semanales de las vacunas y distribuirlas para que lleguen a cada rincón del área sanitaria sin que se pierda una sola dosis ni se rompa la cadena de frío.

    Hemeroteca

    Albacete une a farmacéuticos de 14 puntos del país

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *