• Gripe A y COVID aumentan en las Urgencias de Primaria

    Tal y como indican los partes semanales, tanto del Ministerio como de la Consejería de Sanidad, los casos de COVID van en aumento, pero también la gripe A, que coge fuerza fuera de temporada. Así, las Urgencias de Atención Primaria ven cómo aumenta la carga de trabajo, pero la mayoría de los cuadros respiratorios no son graves. También suben los casos de gastroenteritis.

    gripe A COVID
    Imagen de archivo.

    Dada la dificultad para acceder al médico del centro de salud, que puede arrastrar demoras de más de 10 días, las Urgencias de Atención Primaria ya están acusando las consecuencias de la Semana Santa y la retirada de la mascarilla. Como las pruebas COVID se reservan a los mayores de 60 años y pacientes de riesgo, es difícil cuantificar la incidencia. No obstante, la mayoría de los pacientes presenta cuadros respiratorios. Es al hacerles las pruebas cuando se ve cómo la gripe A y el COVID se reparten la presión asistencial.

    De momento, mocos, tos, estornudos, dolor de garganta y huesos, así como la fiebre, se mezclan con casos de gastroenteritis. Y es que bajar la guardia frente al COVID no sólo ha disparado los casos de coronavirus también ha hecho que la gripe coja fuerza en una época en la que tendría que estar ya de capa caída.

    La cara positiva de esta situación, según los profesionales a los que se ha consultado de los Puestos de Atención Continuada, es que, quitando algunas visitas domiciliarias que acaban en ingreso hospitalario, la mayoría de los cuadros respiratorios, tanto de gripe A como de COVID, no son preocupantes.

    La gripe A circula desde 2009

    Sí ha pedido el personal consultado por Diario Sanitario que se aclare a la población que la gripe A no guarda relación con los brotes de gripe aviar, que han a obligado a sacrificar a millones de aves en Francia. Y es que los pacientes, asustados, insisten en que no tienen pájaros en casa, cuando la gripe, aunque se apellide A, es la H1N1, la gripe que se detectó en 2009 y que entonces se bautizó como porcina, pero que acabó por desbancar a la gripe B, cuyos casos ahora son testimoniales. De hecho, la vacuna dela gripe de este año incluía la protección frente a la gripe A.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *