• La gripe no da tregua

    Castilla-La Mancha es una de las autonomías más afectadas por las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en España y, si bien conviven un sinfín de virus, incluido el coronavirus COVID-19, es la gripe B, disparada entre los menores de 15 años, la que no acaba de tocar techo, tal y como se desprende del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira).

    • Tasas de hospitalización por gripe, COVID y VRS (bronquiolitis). Se estima una tasa de hospitalización por gripe de 2,1 casos hospitalizados por gripe por 100.000 habitantes, que aumenta por tercera semana consecutiva. Se estima una tasa de hospitalización por COVID-19 de 1,03 casos, manteniéndose estable desde hace cuatro semanas en mayores de 79 años. Se mantiene el descenso en las hospitalizaciones por infección de VRS en todos los grupos de edad.

    La tasa de hospitalización por gripe es mayor que en COVID

    Así, la vigilancia epidemiológica indica en febrero un aumento de la incidencia de gripe en Atención Primaria, sobre todo en Castilla-La Mancha, especialmente en menores de 15 años, asociada a un incremento en la circulación de virus de la gripe B. Mientras tanto, disminuye la incidencia de COVID-19 y descienden las infecciones por VRS o bronquiolitis en todos los ámbitos.

    El problema se sitúa en Atención Primaria, dado que la gripe se está centrando en la población joven, pero en el caso de las personas de más de 79 años tiene un índice de hospitalización más alto que el COVID.

    La novedad está en que el COVID se suma a la ecuación, pero tradicionalmente los picos de gripe se registraban en Castilla-La Mancha entre enero y febrero, coincidiendo con la vuelta de los niños al colegio, las rebajas y el final de las reuniones familiares de Navidad. 

    En este contexto, los síntomas no varían de la gripe A a la B: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.

    Tratamiento de la gripe

    Según informa el Servicio de Salud (Sescam) en su página web, los síntomas comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Dado que el antibiótico es contraproducente, el tratamiento de la gripe suele ir enfocado a aliviar los síntomas:

    • Descansar.
    • Beber abundantes líquidos.
    • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
    • Tomar la medicación que mejore los síntomas de la gripe prescrita por su médico de familia.

    La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas pueden desarrollar complicaciones como neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

    De 40.800 fallecimientos imprevistos a 1.330

    Pero hay un dato positivo, el de la mortalidad. Los resultados obtenidos con MoMo, el sistema que vigila la mortalidad en España, estiman que en la temporada 2020-21 se produjeron 40.807 excesos de defunciones. En la temporada 2021-22 se registraron 35.609 y, desde el inicio de la temporada 2022-23 hasta la semana 05/2023, se han producido 1.382 excesos de defunciones por todas las causas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *