
La gripe y la neumonía, enfermedades para las que hay vacuna, provocan muertes todos los años, de ahí la importancia de dar el paso. Aunque los centros de salud ya han empezado a vacunar de la gripe y el neumococo en Castilla-La Mancha, es este 16 de octubre cuando la población puede pedir cita en su centro de salud, bien por teléfono o a través de internet. Este año es clave proteger a los más vulnerables, de ahí la importancia de vacunarse. No obstante, quien tenga alguna duda, debe recordar que «la gripe mata, la vacuna no».

Castilla-La Mancha
Gripe y neumococo provocan muertes que evita, en gran medida, la vacuna.
2018
- Muertes por gripe: 73.
- Muertes por neumonía: 591.
España
2018
- Muertes por gripe: 1.852.
- Muertes por neumonía: 10.415.
Así lo ponía de manifiesto esta semana la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, quien recordaba que la gripe “es una enfermedad con elevada morbimortalidad, sobre todo en aquellos pacientes de edad superior a 65 años con enfermedades crónicas”.
La vacunación con una tasa superior al 75 por ciento en la población diana, que es el reto de Castilla-La Mancha, disminuye la propagación del virus, evitando la enfermedad y, sobre todo, sus complicaciones en la población más vulnerable.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la gripe se cobró 73 vidas en el año 2018 y las neumonías, 591. Si bien estas cifras son muy inferiores a las del coronavirus, que ya cuenta los fallecidos por miles, demuestran que gripes y neumonías, enfermedades para las que sí hay vacuna, también matan.
Sin vacuna ni tratamiento efectivo para un coronavirus que ya está en plena segunda ola, la clave ahora es evitar en lo posible enfermedades relacionadas con el último trimestre del año, como son las gripes y neumonías.