• Albacete activa al Grupo Coordinador de la Gripe

    Antes de la pandemia, no hubo año en el que las Urgencias hospitalarias no se enfrentaran a picos de la gripe que pusieran en jaque al personal, situación que preocupa ante la eventual coincidencia de COVID y gripe. Así, desde hace años, existe el denominado Grupo Coordinador de la Gripe, que debe adelantar a los picos para prever soluciones.

    Los médicos centinela son fundamentales para adelantarse a los picos de gripe

    El Grupo Coordinador de la Gripe se encarga de la actualización, revisión y adaptación del plan de alta frecuentación así como de la planificación de la campaña de vacunación antigripal y seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad. Para ello, es fundamental la labor de los médicos centinela de la región, voluntarios que informan de los casos de gripe, adelantándose a los picos.

    Este Grupo Coordinador está formado por profesionales tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiología, Servicio de Urgencias Hospitalarias, Unidades de Críticos, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Suministros, Dirección Médica, de Enfermería y de Gestión.

    Y es que el Plan de Alta Frecuentación convive este año, como ya pasó el año pasado, con el Plan de Contingencia frente al COVID, dos planes que se revisan y diseñan para complementarse.

    Llegan las primeras vacunas de ‘alta carga’

    De momento, la clave, tal y como recodaban esta semana desde la Dirección Provincial de Sanidad, es la vacunación. En un primer envío, ya se han distribuido en la provincia de Albacete 55.212 dosis de vacunas frente a la gripe, concretamente 12.100 de las correspondientes a alta carga, que van dirigidas a las personas mayores de 70 años institucionalizadas y 43.112 de la tetravalente adyuvada, que se administra a las personas mayores de 70 años.

    Será Sanidad quien se ponga en contacto con los pacientes, empezando la vacunación por los mayores de 80 años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *